Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nayarit, Tabasco, Morelos y Edomex

Trabajadores públicos de cuatro estados reclaman pagos

Empleados de limpia de Cuernavaca perderían empleo sin liquidación

Foto
▲ Empleados de la Secretaría de Salud de Nayarit se instalaron ayer en plantón permanente frente al palacio de gobierno, en Tepic, para exigir el pago de vales de despensa y bono sexenal.Foto Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 23

Trabajadores municipales del estado de México, del sector salud de Nayarit, del Colegio de Bachilleres de Tabasco y de recolección de basura en Morelos realizaron ayer marchas, plantones, bloqueos viales y un paro de labores en demanda de aguinaldos, quincenas atrasadas, vales de despensa y un bono sexenal.

Más de mil 500 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios se manifestaron en Cuautitlán Izcalli, estado de México, para exigir al edil, Víctor Estrada, el aguinaldo y la última quincena de diciembre.

Por la mañana, los burócratas se reunieron en tres puntos y marcharon a la alcaldía. Al grito de ¡Víctor Estrada, sal y da la cara!, los manifestantes bloquearon las avenidas Jorge Jiménez Cantú y otras.

Destacaron que temen no recibir los pagos, pues el alcalde dejará la administración el 31 de diciembre.

Francisco Cahue, asesor general del gremio, dijo que el munícipe les prometió por teléfono que ayer mismo se harían los depósitos, pero le advirtió que las protestas continuarán si no cumple.

En Tepic, empleados de la Secretaría de Salud de Nayarit encabezados por su líder sindical, José Luis Martínez Medina, acordaron en una asamblea realizada en la concha acústica del parque La Loma realizar un plantón frente al palacio de gobierno hasta que les entreguen los vales de despensa y el bono sexenal.

Al arribar a la plaza Bicentenario encontraron a integrantes de la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que reclamaban aguinaldo y otras prestaciones. También había maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nayarit, quienes se encuentran en una situación similar.

Martínez Medina declaró que asciende a 50 millones de pesos el adeudo con médicos, enfermeras y personal administrativo. Hace unos días, dijo, el gobierno del estado les ofreció depositar 4 mil pesos a cada uno, como abono de los 12 mil 100 pesos en vales de despensa y 3 mil del bono sexenal, pero no aceptaron.

Ya no les creemos

En Villahermosa, pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco cerraron más de cuatro horas la avenida 27 de Febrero, frente a las oficinas de esa institución, en demanda del pago del aguinaldo. Vidalia Rodríguez, una de las inconformes, manifestó que el gobierno del estado les dijo que les pagarían este jueves, pero ya no creemos.

Por separado, Humberto Beltrán Chairez, secretario general del Sindicato Independiente Democrático del Colegio de Bachilleres de Tabasco, expuso que a los trabajadores les deben más de 380 millones de pesos por diversos bonos y por ello entregaron oficios de notificación tanto al Congreso del estado como al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de Apoyo a la Educación del Colegio de Bachilleres de Tabasco suspendieron el bloqueo vial frente a la dirección general de la institución en el fraccionamiento La Choca, en Tabasco 2000, después de que acordaron con los funcionarios recibir pagos en los próximos tres días, informó el secretario general del gremio, Juan García Vicente.

Les prometieron los bonos navideño y de Día de Reyes, así como días económicos no disfrutados y la segunda quincena de diciembre. Sin embargo, quedó pendiente el pago del aguinaldo y del bono sexenal, los cuales deberán ser cubiertos a más tardar el viernes 28 de diciembre.

Finalmente, trabajadores de limpia de Cuernavaca pararon labores a las cinco de la madrugada para pedir al presidente municipal, Juan Manuel Hernández Limonchi, que demande a la empresa Transmocasa el pago de aguinaldos y liquidaciones al personal antes de que acabe la administración municipal, el último día del año.

Los trabajadores se concentraron en el centro de transferencia y ahí manifestaron que están temerosos, pues los propietarios de la empresa ya están llevándose unidades a Puebla. Al cierre de esta edición la protesta continuaba.