Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen detener proyecto minero en San Miguel Chimalapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 27

Juchitán, Oax., Comuneros y autoridades de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa hicieron un llamado urgente al gobierno mexicano y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que detengan los trabajos de exploración que la empresa Minaurum Gold realiza en el punto denominado Jakita Mar de Cobre El Horizonte, en el poblado de La Cristalina, como parte del proyecto minero Santa Martha.

Precisaron que la compañía no ha realizado una consulta libre, previa e informada entre los habitantes, como ordenan diversos tratados y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto Santa Martha abarcaría 30 mil hectáreas de las comunidades Sol y Luna, La Cristalina y San Antonio, en San Miguel Chimalapa y parte de Zanatepec. Las autoridades agrarias y municipales de Chimalapas han rechazado la minería.

Con cinco títulos en su poder, Minaurum Gold pretende extraer de esta zona cobre, oro y plata mediante la técnica de cielo abierto, que causa daños irreversibles al medio ambiente, señalan las autoridades comunales.

Reiteraron que no permitirán exploración ni explotación. Vamos a pelear por nuestra tierra. Pedimos la intervención del gobierno federal y la ONU. La minería a cielo abierto es la muerte. No vamos a permitir que nuestro territorio muera por unas cuantas personas que han recibido dinero y han dicho sí en nombre de todo el pueblo, advirtieron.

En un comunicado, el presidente de los bienes comunales, Antonio Gutiérrez Juan, y las autoridades agrarias de San Miguel Chimalapas señalan que, con base en su estatuto comunal y el Convenio 169 de la OIT, rechazamos rotundamente la explotación, industrialización y contaminación minera en nuestro municipio de San Miguel Chimalapa. Aquí no hubo consulta sino una imposición y exigimos que se detenga. Están por contaminar nuestros afluentes y el territorio, expresaron.

Los otros municipios cuya flora y fauna resultarían afectados serían Ixhuatán, Unión Hidalgo, Zanatepec, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Niltepec, San Francisco del Mar y San Miguel Chimalapa.