Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaten a dos pistoleros en hospital de Zapopan; iban por el padre de un cantante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal., Tres adolescentes fueron asesinados a balazos durante la Nochebuena en Tonalá, mientras en un hospital de Zapopan dos hombres fueron abatidos por guardaespaldas cuando intentaron matar al papá del cantante grupero Alfredo Olivas.

Al menos 150 personas han sido asesinadas en Jalisco –110 con arma de fuego– desde que se inició la administración del gobernador Enrique Alfaro, hace 19 días, según autopsias reportadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los menores fueron ultimados en un predio ubicado en la calle Privada Trinidad Lara, colonia Arroyo de Enmedio. Los tres cadáveres quedaron boca abajo con heridas en espalda y piernas. Se hallaron al menos 20 casquillos.

En rueda de prensa, el fiscal estatal, Gerardo Solís Gómez, precisó que los hombres armados que atentaron contra el padre de Alfredo Olivas fueron repelidos por escoltas y luego del atentado sus familiares lo sacaron del hospital, se llevaron los casquillos y armas usadas en la agresión.

Reiteró que la oleada de asesinatos en Jalisco se ha debido a ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado. Estamos en dos frentes: uno, la disuasión antes de que sucedan y el otro es la investigación, afirmó.

Abundó que el hombre contra quien iba dirigida la agresión fue baleado el 14 de diciembre.

La familia persiste en su actitud de no colaborar. Después del evento de la madrugada (del lunes) se retiraron con la persona que se encontraba internada. Recogieron evidencias, treparon a sus vehículos y huyeron, agregó.

Solís Gómez acotó que en el ataque participaron al menos cinco personas y dos agresores perecieron; otro hombre, al parecer un chofer, fue herido en la mano.

Sobre el incremento del asesinatos de mujeres desde que asumió el cargo, el 6 de diciembre, indicó que sólo entre tres y cinco de los al menos 20 casos podrían ser considerados feminicidios. Aclaró que cuando se reporta una muerte violenta se activa el protocolo para indagar si fue por motivo de género.

Finalmente, dio a conocer que falleció el escolta que fue lesionado la tarde del sábado en el mercado de abastos, ataque en el que murió una empresaria restaurantera.