Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas de Nayarit siguen sin aguinaldo; acusan a la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 28

El secretario de Finanzas del estado, Juan Luis Chumacero, culpó al gobierno federal por no haber pagado 243 millones de pesos en prestaciones navideñas a trabajadores de educación y salud, entre otros.

En un video que difundió en el portal del gobierno de Nayarit, el funcionario explicó que, de acuerdo con el calendario de pagos acordado entre el gobierno estatal y los sindicatos de los sectores afectados, que empezaba el 14 de diciembre, sólo fue posible entregar 177 millones de pesos, pero el segundo pago “ya no pudo ser cumplido.

El Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), en su visita del día 7 de diciembre, nos prometió apoyo. El gobernador y su servidor acudimos a la Ciudad de México a platicar con el secretario de Hacienda para que nos radicaran esos recursos. Al día de hoy no nos han llegado.

Ese día, en el municipio de Acaponeta, López Obrador anunció que se adelantarían participaciones federales al gobierno del estado para que cumpliera con sus compromisos de fin de año, pero a decir de Chumacero, el dinero no ha llegado.

A pesar del asueto, los trabajadores no han dejado de insistir en que les paguen. Maestros de la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acudieron el lunes a reclamar.

Este miércoles el sindicato de Salud tendrá una asamblea con sus 6 mil agremiados. Su dirigente, José Luis Martínez Medina, informó que no les han entregado 12 mil 100 pesos de vales y 3 mil pesos del bono sexenal a cada uno, y que las tarjetas de despensa que recibieron algunos trabajadores no tienen saldo.

En cuanto a la Universidad Autónoma de Nayarit, a pesar de que el 21 de diciembre el rector Ignacio Peña González anunció que la Federación entregaría 166 millones de pesos para cubrir las dos quincenas y la mitad del aguinaldo a 5 mil empleados y jubilados, los trabajadores dicen que no se les ha pagado.

El personal que labora para el Poder Judicial tampoco ha cobrado la primera parte de aguinaldo y no recibió la segunda quincena de diciembre en la primera mitad del mes, como era tradicional, según explicó en una breve circular difundida en su portal oficial.

A los afiliados de otros sindicatos estatales se les entregó en tiempo y forma la totalidad de sus prestaciones, aun cuando gozan de mejores prerrogativas, entre ellas un aguinaldo de 75 días.