Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El trágico gusto por los helicópteros // Breve recuento de políticos accidentados // Inflación, a un nivel que no se veía en 18 años

Bajo la lupa

EU está detrás de los chalecos amarillos, según diario ruso // Trump-Macron: divergencias

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Petróleos Mexicanos, a pique // Producción cae 32 por ciento

Tragedia y barbarie moral
E

l pasado lunes, a unas horas de Nochebuena, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo y antecesor en el cargo, el senador Rafael Moreno Valle, perdieron la vida junto con otras tres personas –el piloto Roberto Coppe Obregón, el copiloto Marco Antonio Tavera y el asistente Héctor Baltazar Mendoza– cuando el helicóptero rentado en el que viajaban a Ciudad de México se precipitó a tierra en el municipio poblano de Santa María Coronango, poco después de haber despegado de la Angelópolis.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Los recortes no son malos, los gastos superfluos sí

H

ay que separar la paja del trigo, el recorte presupuestal a las universidades implica un análisis serio y consensuado de las reales necesidades, el recorte no es malo en sí, lo malo son los gastos superfluos.

¿Hasta dónde irán los chalecos amarillos?
F

rancia enfrenta crisis. ¿Se trata de una versión actualizada de la toma de la Bastilla de 1789, en un nuevo arranque revolucionario? ¿De una rebelión a la manera del movimiento de 1968? ¿De un ajuste de cuentas popular con una clase política arrogante y un grupo de privilegiados? El movimiento de los gilets jaunes (chalecos amarillos), ¿es un polvorín que puede desembocar en una insurrección general o, como quisiera el gobierno, se trata simplemente de una de esas sacudidas de la población en busca de algunas medidas que mejoren su situación económica y social? En todo caso, no puede negarse que la crisis es grave y no parece calmarse.

Vilma Fuentes
Ante el desgaste, la lectura (deseo navideño)
V

ivimos en la era del desgaste. No queremos sino hacernos del micrófono. Transmitir, transmitir, y transmitir. Pregonar. Cacarear el huevo. Adherirnos a la causa. Felicitar... Lo de hoy es una especie de versión Era Digital del horror al vacío que privó durante el barroco, sólo que ahora aborrecemos no tanto al vacío, como a desaparecer. A no estar. A no figurar.

2018: irrupción del evangelismo político y pederastia clerical
L

a irrupción del evangelismo político en América Latina y la desgastante crisis de pederastia clerical son dos fenómenos persistentes que se caracterizaron en 2018. Vayamos por partes.

Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco
Días y recuentos
E

ste moribundo año de 2018 ha sido uno de pasiones múltiples, inesperados triunfos opositores, rencores de clase, inicios desbocados y muchas tareas públicas anunciadas. Por ahora, en efecto, sólo se tienen los esbozos, los tirantes que podrán, o no, ser piedras inaugurales del futuro. Ha sido, también, el de la esperanza para millones que pusieron su confianza en algo distinto. Un algo que pretende ser fundacional, trascendente para la vida de los que carecen de aquello que la hace llevadera, digna. Un año fructífero, de dibujos atrabancados para un mañana igualitario. Arranques que han sido largamente meditados pero que no evitan rasgos improvisados. Un año de innegable movimiento prometedor emparejado con caros injertos heredados que se tienen que asumir. Un año, en fin, que habrá de ser recordado, a la hora de los recuentos, por sus borbotones de energía enfocada hacia el mañana.

60 años: el ejemplo cubano
L

a derecha sin ideas (¿dónde están quienes combatían al marxismo con base en Dilthey, Bergson, Croce, Ortega…?) que supone que la caída del modelo soviético es el fin de la historia (el triunfo eterno del capitalismo), descalifica todo proyecto que no se ajuste al canon neoliberal como comunista. Nada tiene de comunista un proyecto como el de Morena que no se plantea suprimir la propiedad privada de los medios de producción, sino alentarla, pero hablemos de comunismo. Reitero que hay que volver a poner en el centro de la discusión pública la economía política y recuperar, tras una despiadada crítica histórica, la idea del comunismo.

Luis Linares Zapata
Pedro Salmerón Sanginés
Navidad en el banco central
L

a teoría convencional sobre la política monetaria está basada en una historia curiosa. El hilo conductor de la narrativa es que el banco central determina la tasa de interés que rige en la economía y de esta manera el instituto monetario es capaz de afectar las decisiones de todos los agentes en la economía, empresas, nuevos inversionistas y consumidores. El objetivo es controlar la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica. Pero, como siempre, las cosas no son tan sencillas.

Osvaldo Bayer, nuestro viejo*

El escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer falleció a los 91 años. Personalidades de distintos ámbitos reconocieron su trayectoria, su militancia y su compromiso, igual que miles de personas que manifestaron su pesar a través de las redes sociales. La familia de Bayer prepara su despedida.

H

ace semanas que Osvaldo tenía necesidad de partir. No aguantaba no estar haciendo nada, sentado en su casa en el Tugurio. Quería hacer sus valijas. Se despertaba, asegurando que tenía que salir a un congreso para debatir sobre derechos humanos, que lo esperaban en tal pueblo remoto de la Pampa para hablar del cambio de nombre de la calle principal que llamaban por el genocida de indios innombrable, o que lo convocaban de una escuelita en la Puna jujeña, por la que nunca había pasado nadie, pero él no podía faltar para hablar sobre los derechos de los pueblos originarios. Al mismo tiempo lo esperaban en la Universidad en Berlín y en la asamblea de un sindicato patagónico. Tenía que estar.

Alejandro Nadal
Esteban Bayer