Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atraería la PGR caso de tres estudiantes de cine desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) analiza atraer el caso de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) secuestrados en marzo pasado en el municipio de Tonalá.

La FGE detectó inconsistencias en la investigación y los familiares de las víctimas –quienes la semana pasada se entrevistaron con el nuevo fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez– no están conformes con la versión que meses atrás dio a conocer la fiscalía de la anterior administración, de que los jóvenes fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos en ácido.

Coincidimos en que no se tomaron algunos datos al inicio de la investigación y no se agotaron adecuadamente. Un compromiso con ellos (los familiares) es revisar nuevamente la carpeta para ver en qué términos podemos realizar más diligencias, dijo Solís.

En abril pasado, la fiscalía determinó que los estudiantes Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali, Baja California; Jesús Daniel Díaz, de 20 años, de Los Cabos, Baja California Sur, y Marco Ávalos, de 20 años, de Tepic, Nayarit, fueron asesinados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, tras ser privados de la libertad en Tonalá.

También se informó entonces de la detención de al menos cuatro de los ocho presuntos participantes en el triple asesinato, quienes señalaron que se trató de una confusión porque los estudiantes estaban grabando un cortometraje en una finca perteneciente a un grupo criminal contrario.

Solís Gómez explicó que la eventual atracción del caso por la PGR se debe a que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas inició un procedimiento de acción urgente y lo giró a la dependencia federal mexicana.

Sin embargo, el fiscal estatal precisó que a pesar de haber establecido contacto con el delegado de la PGR en Jalisco, aún no se ha decidido quién seguirá a cargo de las investigaciones.