Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan quitarles regalías

Criminales acechan de nuevo a los comuneros nahuas de Aquila

Señalan a ex alcalde que fue detenido en el michoacanazo

Foto
▲ Los comuneros de la localidad nahua de Aquila, Michoacán, han sido víctimas de grupos delincuenciales que los extorsionan o saquean sus minas de hierro.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 27

Morelia, Mich., Un grupo de presuntos criminales ronda nuevamente el poblado nahua de Aquila, habitado por 465 comuneros y sus familias, quienes entre octubre de 2012 y diciembre de 2013 fueron obligados a entregar al crimen organizado al menos 14 millones de pesos de las regalías que la minera Ternium les entrega por permitir que de sus tierras extraigan más de 10 mil toneladas diarias de hierro, explicó José Antonio Hernández, uno de los arrendatarios.

Dijo que a finales de 2012 y en 2013, “al recibir las regalías, aproximadamente 18 mil pesos mensuales cada comunero, entregábamos 2 mil pesos a las autoridades comunales de Aquila para que se los entregaran a la maña”.

Hernández comentó que en junio de 2013 se integraron los grupos de autodefensa que lograron ahuyentar al grupo delictivo Los Caballeros Templarios, encabezados en la región sierra-costa nahua por El Lico, El Tena y Los Guaracheros, quienes luego operaron en Colima.

Esos grupos frenaron al crimen organizado en esta región, como ocurrió en la comunidad de Ostula, encabezada por Cemeí Verdía, o en el poblado vecino de Coahuayana, donde estuvo al frente el llamado comandante Tetos.

De 1998 a 2011 Ternium pagó a cada uno de los 465 comuneros mil 200 pesos anuales. A partir de la lucha que emprendieron en marzo de 2012 comenzaron a recibir 18 mil pesos mensuales cada uno, en promedio.

No obstante, les preocupa que desde hace dos años un grupo de criminales ronda nuevamente a esta localidad nahua de 2 mil 500 habitantes. “Los malosos llegaron junto con (el ex alcalde de Aquila) José Cortés Ramos, designado presidente del comisariado comunal a propuesta del gobierno federal”, a pesar de que fue uno de los 11 ediles, junto con 16 altos funcionarios y un juez michoacanos detenidos el 26 de mayo de 2009 por el gobierno de Felipe Calderón en el llamado michoacanazo por sus presuntos vínculos con la extinta Familia Michoacana”.

Ternium es una empresa productora de aceros; pertenece al grupo ítalo-argentino Techint, que integra a las siderúrgicas Hylsa e Imsa (México) y Siderar (Argentina). Produce anualmente 10.8 millones de toneladas. Es una de las líderes del mercado latinoamericano en la fabricación de acero y derivados.

Además, los mafiosos extrajeron mineral de hierro de la mina La Estancia (o El Cabezal), ubicada a unos kilómetros de Aquila, propiedad de los comuneros, sin darles un peso. Trajeron sus camiones y estuvieron sacando mineral durante casi dos años, apuntó Hernández.

En 2012, en la comunidad de San Juan Huizontla, municipio de Chinicuila, unos 30 sujetos armados dijeron a las autoridades comunales que iban a explotar la mina La Nuez. Les prometieron seis dólares por tonelada extraída cada mes, pero sólo hicieron un pago, afirmó el comunero Ignacio Altamira.

Lo mismo que en Aquila, los comuneros se sumaron a los grupos civiles de autodefensa de Chinicuila y Ostula, de Cemeí Verdía, y de Aquila, de Agustín Villanueva, y echaron a los delincuentes de esa comunidad de menos de 200 habitantes.

A pesar de ello, Los Caballeros Templarios lograron extenderse a lo largo de más de 200 kilómetros, de Lázaro Cárdenas a Coahuayana, en los límites con Colima, e incluso abarcaron los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Aguililla.

En enero de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto designó a Alfredo Castillo Cervantes comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Desde el inicio de su gestión, que duró un año, aseguró que golpearía las finanzas de los Templarios.

El 3 de marzo de 2014, fuerzas federales y estatales decomisaron 119 mil toneladas de hierro y 124 máquinas pesadas de procedencia extranjera utilizadas para procesar y transportar minerales en nueve patios de maniobras del puerto de Lázaro Cárdenas.

Pese a la resonancia de esta noticia, el mineral de hierro localizado en el puerto equivale a lo que se extrae legalmente en Aquila en 12 días.

El primero de mayo de 2014 fueron retenidas en Manzanillo 68 mil 750 toneladas de hierro extraídas en forma ilegal. El reporte de Alfredo Castillo señalaba que Los Caballeros Templarios eran responsables del barco, cuyo contenido valía cerca de 720 mil dólares.

El mineral decomisado equivale a la extracción de una semana en Aquila. En estas operaciones sólo se detuvo a cuatro marineros chinos.