Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla INE bajas en presupuestos educativos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 31

En un análisis inusual de los rubros educativos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó sus preocupaciones y hallazgos, al destacar disminuciones en rubros educativos que considera esenciales.

Destaca que en atención a menores y jóvenes que no asisten a la escuela, no podemos identificar apoyos; por lo que respecta al Instituto Nacional de Educación para Adultos, responsable de las tareas de alfabetización y educación básica para adultos, se destinan recursos por 2 mil 207 millones de pesos, cantidad inferior a los 2 mil 409 millones destinados en el presente año.

En cuanto al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa tiene presupuestados apenas de 289 millones de pesos, una baja considerable respecto a los 401 millones presupuestados en 2018.

En Educación comunitaria se destina 4 mil 782 millones al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cantidad inferior a los 5 mil 128 millones de 2018.

Por lo que respecta al abandono escolar en secundaria, si bien el Proyecto de Presupuesto hace un esfuerzo loable para evitar el abandono escolar en el nivel medio superior, no se identifican esfuerzos para apoyar a los estudiantes de secundaria.

En tanto, el INEE afirma que el fortalecimiento de las escuelas normales también sigue siendo una promesa por cumplir.