Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Con algunos tropiezos, AMLO va bien // Conserva un alto índice de aprobación // Sabe corregir cuando se equivoca

México SA

Cuba resiente el efecto Trump // Muro: dineros ignominiosos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Infancia Y Sociedad

Para volverse pájaro

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Jazz

Pluma en mano, Charlie Haden y Feliz Navijazz

Salón Palacio

La caravana contracultural 2018

Antonio Malacara
Carlos Martínez Rentería
Acteal: pendiente histórico
H

oy se conmemora un aniversario más de la masacre de Acteal, cuando paramilitares reclutados y entrenados por las fuerzas armadas y autoridades priístas atacaron con armas largas a unos 350 indígenas tzotziles integrantes del grupo civil pacifista Las Abejas, que en ese momento rezaban en la explanada del paraje del municipio de Chenalhó que dio nombre a este episodio. Los atacantes, quienes actuaron bajo la mirada impasible de elementos policiacos, asesinaron a 45 personas, entre las que se encontraban niños y mujeres embarazadas.

El Correo Ilustrado

Denuncia que no han entregado la ayuda para adultos mayores

T

oda la semana he estado yendo al banco para ver si ya llego la ayuda para las personas de la tercera edad y toda la semana nos informan (porque somos muchos) que no saben cuándo llegará, así regresamos a pie o gastando nuestros últimos centavos en pasajes a nuestras casas, algunos pensamos que nos la están guardando para los Reyes. Para muchos es el único ingreso que tenemos, tengo 78 años y vivo solo, no cuento con ninguna pensión, el año pasado su prestigiado diario publicó nuestra carta, lo que ayudó a que este beneficio llegara y nos permitiera pasar una Navidad sin penas.

La pluralidad mexicana
H

asta hace poco tenía entendido que en México se hablan 53 lenguas originarias de esta tierra, lo cual significa una riqueza cultural enorme que, desgraciadamente, no hemos aprovechado del todo.

Universidad autónoma: en la encrucijada
B

ienvenida la corrección que hace el gobierno de AMLO al subsidio a las universidades y bienvenida también la reducción de sueldos de los titulares de la UNAM y IPN (aunque no tocan la costosa estructura burocrática). Son gestos importantes pero no van al fondo de la encrucijada que hoy vive la educación superior mexicana y, sobre todo, la pública y autónoma. Por un lado porque, con la promesa de abundante apoyo financiero, en estos pasados 30 años de políticas gubernamentales se empujó a las universidades a distanciarse radicalmente del sentido social crítico e incluyente que habían logrado en los años 60 y 70. Siendo públicas, adoptaron rasgos institucionales elitistas muy cuestionables: la extrema diferenciación interna de las retribuciones, la empresarialización de la investigación y la extensión universitaria, el reforzamiento de los mecanismos de exclusión (exámenes Ceneval o propios), las altas colegiaturas.

José M. Murià
Hugo Aboites*
Ética e integridad académica: los otros focos rojos
E

l pasado septiembre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la campaña Ética e integridad en la escritura y publicación académicas en el IPN, iniciativa del doctor en filosofía y promotor de la no violencia Xicoténcatl Martínez Ruiz, quien desde la dirección de la revista Innovación Educativa ha impulsado una profunda reflexión sobre los procesos de aprendizaje científico, generación del conocimiento, su divulgación e impacto social.

Hacia el 25 aniversario del EZLN
E

l próximo primero de enero se cumplirán 25 años del surgimiento a la luz pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El desafío al Estado mexicano, en el día de inicio formal de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, caló hasta nuestras raíces y movilizó como nunca a los pueblos indígenas de nuestro país, colocando su agenda en la de la nación y también dio esperanza y sentido a muchos activistas y movimientos en el mundo que se encontraban buscando cómo orientar la brújula de la izquierda en tiempos neoliberales.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Magdalena Gómez
Cambio de régimen político
E

stá por concluir el primer paso del ejercicio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este mes se concluirán discusiones importantes, como la del presupuesto de egresos. Esperamos que se modifique en los recursos destinados a sociedad civil, género y cultura. A partir de enero habrá que retomar los retos que están aún más en el fondo del desempeño del nuevo gobierno. En particular el propósito reiterado de cambio de régimen político.

Lenguas largas y edición genética
C

onejos y ovejas modificados con edición genética en China sufrieron efectos secundarios totalmente inesperados, como tener lenguas más largas y vértebras demás. Terneros modificados con este tipo de técnicas en Brasil y Nueva Zelanda enfermaron y murieron prematuramente. Crece la lista de impactos imprevistos de esas tecnologías de ingeniería genética.

Miguel Concha
Silvia Ribeiro
2018: el año que vivimos peligrosamente
S

e cierra un 2018 intenso en emociones y hechos políticos. Un año donde en los dos países más grandes de América Latina han ganado dos polos opuestos, que a la vez son dos caras de una misma moneda, tintada de oxímoron: la crisis de la democracia neoliberal, o del neoliberalismo democrático.

Katu Arkonada