Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reintegran ISR descontado por estímulos a trabajadores del Hospital General
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 31

Trabajadores de salud y administrativos del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, a quienes se había descontado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de estímulos por más de 20 años de servicio, alcanzaron un acuerdo con autoridades del nocosomio para que les reintegren los recursos, que aseguraron representan, en muchos casos, hasta 65 por ciento de la quincena.

En entrevista, Isaías Arellano Nicolás, secretario de organización del comité ejecutivo seccional 14 del Hospital General, indicó que decenas de sus compañeros se concentraron ayer frente a las oficinas del director del nosocomio, doctor César Athié Gutiérrez, a quien solicitaron copia de la circular donde se daba la instrucción para aplicar los descuentos a 604 trabajadores que cumplieron entre 20 y 55 años de labor.

Nunca antes se había aplicado el descuento del ISR a los premios por décadas de servicio, así lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley de Premios y Estímulos, pero el único argumento que daban las autoridades, es que debido a la aprobación de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se les había dado una indicación verbal para aplicar los descuentos, dijo.

Sin embargo, los inconformes denunciaron que a empleados de oficinas centrales de la Secretaría de Salud no se les hizo ningún descuento del ISR a quienes recibieron estímulos por años de servicio.

Por la tarde, Arellano Nicolás informó que el acuerdo con Athié Gutiérrez es que se regresar el 100 por ciento del descuento aplicado a quienes recibieron su estímulo, y que depositarían los recursos a más tardar el próximo 28 de diciembre.