El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia que no han entregado la ayuda para adultos mayores

T

oda la semana he estado yendo al banco para ver si ya llego la ayuda para las personas de la tercera edad y toda la semana nos informan (porque somos muchos) que no saben cuándo llegará, así regresamos a pie o gastando nuestros últimos centavos en pasajes a nuestras casas, algunos pensamos que nos la están guardando para los Reyes. Para muchos es el único ingreso que tenemos, tengo 78 años y vivo solo, no cuento con ninguna pensión, el año pasado su prestigiado diario publicó nuestra carta, lo que ayudó a que este beneficio llegara y nos permitiera pasar una Navidad sin penas.

El señor Pablo me pidió enviara esta carta, quiere omitir su nombre para evitar represalias, no es una situación personal, yo lo he acompañado y es triste ver regresar con las manos vacías a estos humildes mexicanos.

Emilio Vivar Ocampo

Aclaración de la UNAM a nota publicada

En relación con la nota publicada el día de ayer en la página 11 del periódico que usted dirige, la UNAM desea aclarar que:

1. El 13 de noviembre pasado la Universidad Nacional Autónoma de México recibió de la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2017, el informe individual de la Auditoría 178-DS denominada Prestaciones, Estímulos y Adquisición de Bienes, a partir del cual se inició el periodo para la presentación de las aclaraciones y la documentación que permita al órgano fiscalizador conocer con mayor detalle aquellos aspectos que durante la revisión no se hayan explicado con lujo de detalle.

2. El 18 de diciembre pasado, esta casa de estudios entregó a la Auditoría Superior de la Federación la documentación con la información de soporte y las consideraciones pertinentes para la aclaración y solventación de los pliegos de observaciones emitidos por dicho órgano superior.

3. Dicha información contiene la documentación de los procesos de pago realizados en el ejercicio 2017, los cuales se encuentran debidamente justificados y soportados, así como las notas aclaratorias donde se precisan los criterios utilizados en la universidad para el pago de la nómina, y las razones por las cuales se presentan las diferencias de acuerdo al criterio utilizado.

Con ello la Universidad Nacional Autónoma de México podrá solventar las observaciones contenidas en el informe emitido por la Auditoría Superior de la Federación.

Enrique del Val Blanco, director general de Planeación

La desfachatez del PRI y del PAN

Por más de 80 años los gobiernos del PRI y del PAN se dedicaron a desmantelar el estado de bienestar, vendieron los recursos naturales de la nación, castigaron duramente a los trabajadores con salarios miserables, se olvidaron de que la educación de calidad es pieza fundamental para el desarrollo de las naciones y la felicidad de sus habitantes, iniciaron una “guerra contra el narco” que desató la violencia en el territorio como nunca antes se había visto, provocaron la descomposición del tejido social polarizando a la gente, causaron que se perdiera el poder adquisitivo hasta para comprar la canasta básica, no tuvieron el menor reparo de hacer alarde de sus grandes riquezas mal adquiridas en un país con millones de pobres y se dieron el gusto de reprimir salvajemente las protestas sociales, de ordenar muertes y desapariciones al por mayor.

Pero hoy, con la desfachatez que caracteriza a los poderosos y a los corruptos que ven en el presidente Andrés Manuel López Obrador un obstáculo para seguir saqueando y gozando de sus privilegios con total impunidad, le exigen que en menos de un mes de haber asumido el cargo arregle el caos que ellos mismos provocaron. Que tengan una poca de vergüenza.

Sam Fouilloux

Guarderías y universidades públicas

Debe de prohibirse la concesión de guarderías del IMSS a particulares, y solamente concesionarlas a empresas como por ejemplo a maquiladoras que emplean a miles de madres de infantes que requieren atención, mientras las madres trabajan con el fin de tenerlos cerca justo en la misma empresa, esto tranquiliza emocionalmente a las trabajadoras, ya existen maquiladoras que han solicitado la concesión de guarderías, pero el IMSS no las ha atendido. Por otra parte, si la educación pública será obligatoria y gratuita hasta la universidad pública ya deben suspenderse definitivamente todos los gastos de cursos departamentales de Ceneval más las cuotas de inscripción y de reinscripción que se exigen periodo tras periodo y las cuotas de cursos departamentales para EGEL, examen que exigen las universidades públicas después de que los alumnos y alumnas han cumplido con todos los créditos de la licenciatura. ¿Por qué exigirles Ceneval si ya cumplieron con el certificado de preparatoria?, ¿y por que exigirles EGEL si ya cumplieron los créditos de la carrera?, ¿y por qué exigirles gastos de titulación?, ¿qué no es suficiente el presupuesto asignado a las universidades públicas?

Rodolfo Ceballos San Miguel

Cartas a Yohualli

Amada Yohualli, por fin sacamos de nuestra casita a la alimaña que por tantos años nos dañó. Afuera se escucha a los muchachos cantar la rama, en la casa de Jacinto volvieron a hacer posada y la faroleada de hoy se ve que estará rebuena, los más jóvenes se esmeraron mucho con las varas y el papel de china, recuerda que lindo se pone por acá eso de despedir el año.

Manuel se ha esmerado mucho para que su viejo sea el más grande y que el más cohetes tenga, para quemarlo justo antes de que comience el nuevo año.

Entre todos limpiamos la casa con esmero, metí una macetita de tus jazmines para que nos ayude a sacar el olor a muerto, por ahora andamos buscando entre los rincones, no vaya a ser que se haya quedado por ahí algún retoño de la bestia y quiere salir de nuevo a morder, ya sabes cuantos años y cuantos compas nos costó cortarle la cabeza, seguimos viéndola retorcerse como queriendo morder ¿pero sin cabeza pues cómo?

Espero pronto poder contarte como hicimos abono pa’ la siembra con los restos del animal.

Te dejo, porque me toca llevar sarapes para los compas que aún no podemos hacerles una casa digna, ya sabes cómo cala el frío en estas fechas.

Te extraño,

Iván Uranga