Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte cambios en Guadalajara

Chivas, avergonzado por fracaso en el Mundial de Clubes: Varela
Foto
▲ Chivas consumó la peor actuación de un equipo mexicano en el Mundialito al finalizar en sexto lugar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. a10

Guadalajara. Mariano Varela, director deportivo de Chivas, reconoció que existe vergüenza en el plantel tras su nefasta participación en el Mundial de Clubes, donde quedaron ubicados en el sexto lugar del certamen.

El Rebaño Sagrado perdió en cuartos de final ante el Kashima Antlers, de Japón, para ganarse las críticas y desmoronarse el sueño de jugar en la siguiente fase ante el Real Madrid, pero la crisis aumentó cuando también cayó en penales frente al Esperance de Túnez, con lo que obtuvo la peor posición registrada por un equipo mexicano en la historia de la competencia.

La verdad, sentimos vergüenza por el papel tan malo, no se cumplieron los objetivos y por supuesto hay que dar la cara, hay molestia de parte del cuerpo técnico, directivos y jugadores, indicó Varela la madrugada de este jueves tras el arribo del plantel rojiblanco a la ciudad de Guadalajara, proceden-te de Emiratos Árabes Unidos, sede del Mundialito.

El directivo fue el único integrante de la institución tapatía que atendió a los medios de comunicación, pues los jugadores, el vicepresidente Amaury Vergara y el director general José Luis Higuera no quisieron dar declaraciones.

Al respecto, Varela adelantó que habrá un cambio en el reglamento, el cual consistirá en que los futbolistas tendrán que hablar con la prensa, sobre todo, después de un fracaso como el del Mundialito.

“Habrá un reglamento, un protocolo, el 26 de diciembre que se reportan, las reglas cambiarán en muchos sentidos, y hay que asumir todos, esto es un fracaso de todos.

Nosotros asumimos nuestra responsabilidad, por supuesto, y recibimos los palazos, cuerpo técnico también sabe que es importante, pero a final de cuentas los jugadores son los que ejecutan y también tienen que dar la cara, aseveró.

Por otro lado, el directivo señaló que tras lo sucedido, el equipo debe concentrarse en pelear por el título 13 y así emparejar al América, que por ahora es el club más ganador de México.

Hay que revertir eso, hoy termina un año difícil con un fracaso rotundo en el Mundial de Clubes y con una desventaja ante el acérrimo rival, que ahora está arriba de nosotros, hay que trabajar para cambiar esa situación y estar donde tiene que estar el equipo, enfatizó.

Precisó que junto con el técnico José Saturnino Cardozo está armando un plantel competitivo de cara al torneo Clausura 2019, por lo que afirmó que en la institución rojiblanca no habrá pretextos para no ser un conjunto protagonista el próximo semestre.

Viene la planificación del siguiente torneo, ya con la gente que ha llegado, las bajas que se han dado y quizás algunas más que se puedan dar; sabemos que la próxima temporada es clave para todos, para directiva, cuerpo técnico y jugadores, indicó.

Por ahora, los refuerzos que han llegado al Guadalajara son el defensa Hiram Mier, el mediocampista Dieter Villalpando y el delantero Alexis Vega.

Mientras que las bajas son Orbelín Pineda, Carlos Salcido, Edwin Hernández, Ángel Sepulveda, José Macías y Ángel Zaldívar.