Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta mala actuación de Cruz Azul en la final

América podrá ser amado u odiado, pero es el más grande de México, dice Zelada

Para portar la camiseta de las Águilas hay que tener muchas cualidades

Foto
▲ Los juveniles Diego Lainez y Edson Álvarez, tras ganar el campeonato tienen ya la mira puesta en Europa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 9

Héctor Miguel Zelada aún recuerda cuando Francisco Hernández fue a buscarlo en la década de 1970 a Argentina para proponerle que jugara en el América, uno de los mejores clubes de México. Cuatro décadas después, el ex arquero se siente orgulloso de haber forjado parte de la historia de ese plantel al señalar que le guste a quien le guste, hoy se corroboró que las Águilas siempre han sido el equipo más grande porque con trece títulos ostenta el mayor número de campeonatos de la Liga Mx.

El América podrá ser amado u odiado, pero dejó claro que es el mejor de México tras coronarse campeón del torneo Apertura 2018, asevera el ex guardameta, quien ahora en su faceta de locutor de la estación de radio QFM no pierde pista del trabajo que se realiza en el conjunto de Coapa.

El éxito de las Águilas no ha sido fortuito y mucho menos por ayuda de los árbitros, como mucha gente dice, asegura Zelada al apuntar que incluso los silbantes suelen ser más exigentes con los americanistas, porque saben que si fallan serán exhibidos.

Afirma que la clave para haber conseguido tantos logros en el balompié mexicano ha sido buscar a los jugadores que cumplen con el perfil que exige el América, y no sólo invertir en futbolistas sin considerar su calidad.

El jugador que llega al América no sólo debe ser bueno en la cancha, también debe tener personalidad y ser consciente de lo que significa portar esta playera, hay que tener muchas cualidades para defender estos colores, sostiene y señala que incluso deben aprender a lidiar con las críticas.

“Siempre va a ser discutido que si los silbantes lo ayudan o no, por eso los jugadores tienen que estar preparados para todo, desde saber manejar a la prensa y enfrentar el bullying”.

Al ser un equipo con gran historia, Zelada deja claro que en este club no se perdona nada, la directiva sabe que tiene la obligación de conseguir logros de manera constante por lo que debe ser cuidadosa en los fichajes. Los directivos han tenido la visión de conocer el entorno de los elementos que van a contratar, de saber que no sólo cumplen futbolísticamente, sino que están capacitados para ponerse la camiseta del América, no como otros equipos que invierten millones sin tener resultados, afirma.

Después de que la escuadra azulcrema conquistó el título al imponerse a Cruz Azul, que había sido líder del torneo, Zelada es considerado con la afición celeste al destacar que es la más fiel y, desafortunadamente, la más sufrida.

Me da tristeza Cruz Azul por sus seguidores: tiene una gran afición y es un equipo grande. No puede ser que sus integrantes se manifiesten de esa manera en un campo de juego cuando es una gran final; no entiendo la manera en la que jugaron siendo un partido por un campeonato, lamenta.

Aunque La Máquina fue mejor en el torneo, Zelada indica que la diferencia para ser campeón fue que América tuvo la actitud de ir al frente, mientras los celestes pareciera que no sabían el significado de pelear un título, porque un campeonato te da prestigio y eso nadie te lo quita.

Con el título en la mano, el equipo dirigido por Miguel Herrera podría sufrir cambios ante las posibles salidas a Europa de los juveniles Diego Lainez y Edson Álvarez, movimientos que no pasan inadvertidos ante la mirada de Zelada.

Álvarez está en el momento adecuado (para emigrar), ya es un jugador de experiencia y ha estado con la selección. Lainez tiene una gran personalidad, pero creo que se debería esperar un año más con las Águilas, sobre todo para que nos siga dando satisfacciones a los hinchas americanistas.