Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Espero que Roma ayude a romper ciertos estereotipos de belleza”

Anoche, alfombra roja de la cinta de Cuarón en la Cineteca Nacional

Foto
▲ Alfonso Cuarón (tercero desde la izquierda) aparece rodeado de actores y colaboradores de la película.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 6

Alfonso Cuarón aceptó que el lanzamiento global de Roma en la plataforma de Netflix resultó muy exitoso, y muchas personas en el mundo están viendo la película, lo cual me llena de dicha.

El director, quien acudió a la alfombra roja que se realizó anoche, antes de la función especial en la Cineteca Nacional, comentó entre múltiples cámaras y micrófonos: Me da mucho gusto (la aceptación de la cinta) porque Ciudad de México es el punto de partida y ahora es el lugar de llegada.

Además, se refirió a la aparición de Yalitza Aparicio en la portada de revistas y expresó su deseo de que con la historia de Roma se puedan romper ciertos estereotipos de belleza. Espero tenga continuidad y no se quede en subirse a la moda de una película. Es el momento de poner los ojos en esas publicaciones para ver si fueron oportunistas o si realmente tienen una convicción de que la belleza debe coincidir con la realidad e identificación de sociedades y pueblos.

Sobre los premios que podría recibir la cinta, aseguró: Yo ya terminé mi trabajo, y eso no me corresponde. Esas son decisiones de una serie de personas.

Agregó: “Mi lectura de Roma es la que menos importa. Un artista hace la mitad de la obra; la otra mitad la pone la audiencia”.

Alfonso Cuarón, quien estuvo acompañado por Marcelina Bautista, líder sindical de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, aseveró, de manera enfática: “Si algo me llena de gusto y dicha es que su organización esté utilizando a Roma como herramienta de concientización”.

Sobre la alfombra roja pasaron todos los actores, actrices y creativos; coincidieron en afirmar que el éxito de esa cinta –escrita y dirigida por el realizador mexicano– se debe al trabajo y la dedicación de Cuarón, a quien agradecieron haber participado en un trabajo que cobra vigencia debido a los temas sociales que plantea.