Economía
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se avecina cambio histórico, sostiene Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 23

México vive un momento histórico, a las puertas de un cambio verdaderamente histórico que no habíamos visto en 80 años. Es algo tangible, que nos hace sentir y ver que viene un futuro mejor para la clase trabajadora del país, con un gobierno progresista, de izquierda, democrático, con el cual vamos a laborar conjuntamente para reconstruir el mundo del trabajo, para reivindicar los derechos en la materia y los humanos. Desde luego, con esa gran solidaridad internacional de luchar por todos, en todos los lugares del mundo.

El dirigente del sindicato nacional de mineros, el senador Napoleón Gómez Urrutia, afirmó lo anterior durante la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la IndustriALL Global Union, de la que él forma parte, celebrada en Ciudad de México, y subrayó que los mineros de México, con él a la cabeza, logramos derrotar, como David a Goliat, a los poderes económicos y políticos más fuertes de este país.

Gómez Urrutia resaltó que su obligada ausencia del país fue producto de una persecución política que pocas veces se ha visto en el movimiento sindical, en la cual siempre recibí tanto la solidaridad de los trabajadores mineros de México como de las organizaciones internacionales de trabajadores. Fue una persecución política perversa, cobarde, de tres presidentes de la República y de los tres empresarios más ricos de este país, coludidos en corrupción. Y no pudieron derrotarnos a pesar de que criminalizaron la lucha, nos atacaron incansablemente, desarrollaron una campaña sucia y perversa por todo el mundo en contra de la democracia y la libertad sindical, por la que hemos luchado toda nuestra vida.

Ante los integrantes del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL, Gómez Urrutia dijo que con López Obrador iniciamos una nueva etapa, en la que ya trabajamos por un proyecto de reforma laboral, así como por la modificación y adecuación de diferentes iniciativas de ley y acuerdos para recuperar la democracia y la libertad sindical. Ejemplo de ello es la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que estaba congelado desde hace tres años en el Senado. A mí me tocó desactivarlo para ratificarlo y lo conseguimos por unanimidad.

Una vez ratificado, dijo, “le damos seguimiento para terminar con el sistema de explotación de la clase trabajadora que ha existido en México. El sistema de contratos de protección patronal lo vamos a liquidar, a cancelar y vamos a trabajar incansablemente también contra la tercerización y outsourcing que tanto daño han hecho a la clase trabajadora de México. Vamos a ganar, a salir adelante, a reivindicar los derechos laborales y los derechos humanos en nuestro país”.

Resaltó el decidido apoyo de los mineros de México, mis esforzados y valientes compañeros de lucha, y agradeció la solidaridad internacional y el apoyo que desde el principio nos ofrecieron los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, y después el IndustriALL Global Union. A ustedes, grandes amigos y compañeros sindicalistas del mundo, quienes nos acompañaron en esos 12 años de exilio, gracias por creer en nuestra lucha y continuar dándonos su apoyo y comprensión permanentes, que hoy nos ha llevado a esta gran victoria que compartimos y que también es de todos ustedes.

En su oportunidad, Oralia Casso de Gómez Urrutia dirigió un mensaje a las integrantes del Comité de Mujeres de IndustriALL Global Union, a quienes dijo que el nuevo proyecto de nación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como principales objetivos reducir la desigualdad, eliminar la corrupción, crear mayor seguridad para los mexicanos, mejorar la eficiencia y la responsabilidad de todos, abrir nuevas oportunidades y consolidar un mejor futuro para toda la nación.

A ellas, narró: Hemos vivido en carne propia la persecución política y los abusos de poder en contra de la organización, de los dirigentes y los trabajadores. Hemos luchado incansablemente por defender la dignidad, el respeto y la justicia de los trabajadores y sus familias, y finalmente, después de una lucha de más de 12 años, logramos vencer y derrotar a todo el corrupto sistema de justicia, a tres ex presidentes de México de la misma categoría, y a los tres grupos económicos más fuertes del país. A pesar de todas las calumnias, mentiras y ataques perversos y cobardes pudimos salir adelante con una sólida y contundente victoria.