Economía
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bonistas del NAIM, dispuestos a dialogar
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 21

El grupo de inversionistas que posee bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se manifestó dispuesto a un diálogo constructivo con el fideicomiso emisor (Mexcat).

Lo anterior, después de que el domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no habrá una nueva oferta para la recompra de bonos.

La SHCP dijo que si los tenedores de dichos instrumentos no aceptan la segunda oferta que les presentó el pasado día 11, entonces el gobierno evaluará otras opciones, porque no realizará nuevas modificaciones.

Consideramos que el retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano, puntualizó.

Afirmó: Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial, que vela por los intereses de los tenedores de bonos, Mexcat y el público mexicano. En caso de que la oferta modificada no sea exitosa en los términos propuestos, Mexcat y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno.

Para algunos analistas, una alternativa del gobierno para erradicar la corrupción y especulación inmobiliaria sería que concesionara el NAIM al sector privado, pero creara una zona alrededor de la nueva terminal aérea como protección y por interés público fuera expropiada mediante un decreto. Además, que se liquide a los propietarios de acuerdo con el valor catastral. Los bonistas dijeron que las mejoras a la propuesta pasada son fundamentales para garantizar que las expectativas no se vean comprometidas.