Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El consejo, en espera de su autonomía presupuestal y sectorial
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 35

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es una de las instituciones que desde hace 12 años se ha encargado de medir y valorar las acciones gubernamentales.

Fue creado en 2004 como organismo público descentralizado por la Ley General de Desarrollo Social y está en desarrollo la Ley del Bienestar, que se prevé sustituirá a esa legislación. En 2014 se publicó el decreto que modifica el artículo 26 constitucional en que se define al Coneval como órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Aún sigue como organismo público descentralizado de la administración pública federal con autonomía técnica y de gestión hasta que culmine en el Senado el proceso legislativo que le brinde la autonomía presupuestal y sectorial.

Esta regulación llevó a un intenso debate, ya que plantea que los partidos políticos definan a quienes serán consejeros, lo cual, consideró el propio organismo, lo llevaría a perder credibilidad. Actualmente está constituido por consejeros académicos en activo dedicados a la evaluación de programas sociales y al estudio y medición de la pobreza con perfil apartidista, así como por un secretario general.

El propósito del Coneval es generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones, además de la evaluación y vigilancia de los programas sociales federales.

Entre la información que ha divulgado está que en 30 años la pobreza moderada se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel (40 por ciento) porque los ingresos de los hogares no han mejorado.

Se prevé que a mediados del año próximo presente la medición de pobreza correspondiente a los dos últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto.