Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM llama a alumnos de la Prepa 2 a abrir una mesa de diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 35

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó ayer su más enérgica protesta por los lamentables acontecimientos ocurridos en la explanada y entrada principal de la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, el 10 de diciembre de 2018.

Aquel día, cuando se manifestaban decenas de estudiantes del plantel 2 Erasmo Castellanos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), un grupo de encapuchados lanzó explosivos contra el edificio, lo que dejó un académico herido, por lo que dos estudiantes fueron consignados ante el Ministerio Público.

La comisión manifestó que la única vía de solución de las diferencias entre universitarios es el diálogo, el respeto y la concertación, por lo que repudiamos todos los actos de violencia.

El organismo exhortó a los estudiantes que mantienen un paro de labores desde el 27 de noviembre en demanda de atención a un pliego petitorio y de la destitución de funcionarios, a que entreguen de manera inmediata las instalaciones y a establecer una mesa de diálogo y seguimiento para resolver las diferencias y llegar a la solución de las demandas presentadas.

La comisión planteó que todas las voces deben ser escuchadas: de alumnos, profesores, trabajadores, miembros del Consejo Interno, autoridades del plantel y de la dirección general de la ENP, con el fin de resolver el conflicto y restablecer las actividades en la escuela: Hacemos un llamado a todos los sectores del plantel 2 de la ENP para no caer en provocaciones de grupos ajenos a la comunidad.

La comisión hizo un reconocimiento al personal de vigilancia de la UNAM, que detuvo a dos de los presuntos responsables de las agresiones y expresó su deseo por la pronta recuperación del académico lesionado. Además, exigió a las autoridades el esclarecimiento total de estos hechos de violencia y sanción a los responsables.

Los comisionados lamentaron, por otra parte, el deceso de Abraham Enyanche Quintanar, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan: Exigimos a las autoridades del estado de México el esclarecimiento de este hecho. Nos solidarizamos con la pena que embarga a su familia.