Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, última edición impresa de El Nacional de Caracas

El periódico argumenta el cierre por la falta de papel, presiones políticas y crisis económica

Foto
▲ Periodistas de El Nacional preparan la última edición impresa del diario crítico de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 19

Caracas. La última edición impresa del diario El Nacional circulará este viernes. La falta de papel, presiones políticas y la devastación económica sacan de circulación a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama dictador.

En una tribuna, el diario anunció que potenciará su sitio web.

Era imposible seguir financiando el papel, comentó a la Afp Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba la edición de despedida. Es una sensación extraña, agregó.

El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa.

Han cerrado más de 50%

De acuerdo con la organización no gubernamental Espacio Público, más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse.

Los medios audiovisuales no fueron ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificó de escalada contra la libertad de expresión, y en 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español.

Además, en un plan económico que lanzó en agosto pasado, Maduro decretó un aumento de 3 mil 400 por ciento al salario mínimo, lo que acorraló a muchas empresas. Unos 20 periódicos despidieron personal, redujeron su oferta o cerraron tras el anuncio. Otro incremento de 150 por ciento fue ordenado por el mandatario en noviembre.

Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile), dice Martínez.

Además, el diario, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5 mil ejemplares diarios frente a los 250 mil que registró en 2014 los fines de semana.

Pero no escapó a la crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en un porcentaje de 10 millones para 2019.