Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo telefónico

Ni cuando gané ni ahora he hablado con Trump del muro, afirma AMLO

Las pláticas con el presidente de Estados Unidos, sólo sobre inversión y desarrollo en el país y CA: Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 14

En ninguna de las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hemos tocado el tema del muro fronterizo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además descartó por el momento viajar a Washington.

El planteamiento del mandatario fue secundado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en sus redes sociales subrayó que el asunto de la valla no se ha abordado y que las pláticas entre los dos gobiernos han sido en torno a inversión y desarrollo, y esperamos que así continúen.

Ayer, muy temprano, Trump publicó en su cuenta de Twitter que a partir del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) y sólo por el dinero que ahorrará Estados Unidos por esa vía, México está pagando el muro fronterizo.

Sin embargo, pasadas las 7 de la mañana, en Palacio Nacional, López Obrador fue interrogado sobre esa afirmación y rechazó siquiera alguna alusión al tema no sólo en su conversación telefónica del miércoles, sino en ninguna de las realizadas entre ambos desde su triunfo en las elecciones del primero de julio.

Dijo que fue una plática respetuosa, en términos de amistad, donde abordaron el tema migratorio y la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en México, con la idea de que la gente no tenga la necesidad de migrar y sólo lo haga como algo optativo, no obligatorio.

Reiteró la disposición de su gobierno a aplicar 5 mil millones de dólares de recursos fiscales a ese proyecto; informó que hay un grupo en la administración de Estados Unidos que revisará con la cancillería esa propuesta para ver la posibilidad de suscribir un acuerdo conjunto de inversión para ese propósito.

López Obrador afirmó haber recibido también de su homólogo estadunidense una invitación para visitar Washington, pero de antemano él dio prioridad a avanzar en el acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio.

“Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros debe haber un motivo. Lo más importante sería suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito’’, puntualizó. Para el jefe del Ejecutivo, concretar el plan de estimular el desarrollo de Centroamérica y México, vía inversiones con el gobierno de Estados Unidos y las empresas de ambos países, “es de mayor importancia o de la misma’’ que el T-MEC, porque se trata de atender las causas de la migración.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), consideró positivos los planes anunciados para Centroamérica pero, ¿a cambio de qué? Trump aceptó un acuerdo así.