Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La próxima semana, plan contra el huachicoleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 12

El plan que presentará el gobierno federal la próxima semana para combatir el robo de hidrocarburos fue elaborado desde noviembre y ya se puso en marcha el primer día de la presente administración federal, señaló el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Sin detallar las acciones que se emprenden para combatir este delito, adelantó que en dicho plan participarán tanto Petróleos Mexicanos, como las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, pero también colaborarán dependencias que “a primera vista parecería que no tienen cosas que aportar en la solución o en el combate al huachicoleo”, como el Servicio de Administración Tributaria, la Administración General de Aduanas, las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La estrategia, lista desde noviembre

La estrategia se preparó y se concluyó desde el mes de noviembre y la pusimos en marcha desde el primero de diciembre. (Pero) no podemos evaluar o dar resultados todos los días porque los resultados de un día distorsionan la eficacia de una estrategia, indicó en entrevista en Palacio Nacional, luego de la reunión matutina que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confirmó que ya designó a los secretarios técnicos de las 32 coordinaciones estatales de seguridad.

Además, se reúnen en privado con los gobernadores de los estados con índices de incidencia delictiva más altos.

Señaló que el presupuesto que propuso la dependencia a su cargo para 2019 es el mismo que tiene las áreas de seguridad en el presente año. De no tener incremento en sus recursos, garantizó que no habrá problemas para que esta secretaría realice su labor.