Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta la oposición por relevo de Juan Zepeda en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 8

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado abandonaron ayer la sesión en protesta por una decisión de Morena de expulsar de la Comisión de Justicia al perredista Juan Zepeda y sustituirlo por Lucía Meza, de la bancada de Morena, y con ello garantizar la mayoría y los votos en esa comisión que elegirá a una o un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Previo a que se salieran del salón de plenos, hubo un debate de más de tres horas, en el que el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron un supuesto acuerdo de la Junta de Coordinación Política para separar de la Comisión de Justicia a Zepeda, pero de ese arreglo, no fueron enterados los coordinadores del sol azteca, Miguel Ángel Mancera; del blanquiazul, Rafael Moreno, y del tricolor, Miguel Ángel Osorio, según denunciaron en tribuna.

Zepeda, desde la tribuna, reclamó: “Esto es otra de sus mentiras, es otra de las arbitrariedades, es el interés del grupo de Morena de sacar a su ministro carnal, porque en los próximos días se va a estar discutiendo en la Comisión de Justicia una terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, de dos militantes de Morena y uno que es su amigo”.

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, defendió la decisión de su bancada. ¿Dónde está la falta de dignidad? ¿Dónde está el exceso? Si lo único que se está buscando es la representación proporcional.

Morena, defendió Monreal, es el grupo mayoritario y no tiene la representación proporcional que debería tener. Es normal que el grupo mayoritario quiera tener su proporcionalidad. Acusó que el PRD, con cinco senadores, tiene dos integrantes en esa comisión, y no le corresponden dos lugares. Para llegar a un acuerdo pidió que se reunieran los coordinadores.

No llegaron a un consenso, y ante ellos, las bancadas del PAN, PRI y PRD abandonaron la sesión.

Después, en conferencia de prensa conjunta de PAN, PRD y PRI, Osorio Chong subrayó: una vez más se equivoca Morena y no respeta la ley.