Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas contra jueces y magistrados
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 4

Antes del último informe de labores del ministro Luis María Aguilar Morales, ciudadanos y grupos civiles se manifestaron en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los altos salarios de funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Con gritos de “¡Fuera ministros! y pancartas en las que se leía Jueces y magistrados se amparan contra reducción de salarios, jamás han estado a favor del pueblo y Fin de la era de los Virreyes, las protestas se intensificaron al concluir el acto y luego de que salió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes cerraron los accesos de la SCJN casi una hora e impidieron que los invitados salieran.

Temprano, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) acudieron a la SCJN para exigir a jueces y ministros que acaten la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ordena que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, que tiene un tope de 108 mil pesos mensuales.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam, dijo que desde que Mexicana dejó de operar, hace ocho años, ninguna autoridad ha hecho justicia para que recuperen el pago de sus jubilaciones vitalicias.

En su momento demandamos a la SCJN que tomara cartas en el asunto de la quiebra de Mexicana de Aviación y nos dio la espalda, y para resolver cualquier otro tema tardan de cinco a 10 años. No es posible que el pueblo mantenga los altos salarios que ellos se designaron.