Estados
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén aprobación de ley antiaborto en Aguascalientes
Corresponsal y La Jornada Aguascalientes
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 31

Aguascalientes, Ags., Unos 20 activistas de organizaciones defensoras de minorías sexuales ocuparon las butacas del salón de plenos antes de la sesión ordinaria del Congreso local para rechazar la reforma a los artículos 2 y 4 de la Constitución estatal, mediante la cual se busca proteger la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. La iniciativa fue admitida el lunes pasado en las comisiones de la familia y de gobernación y puntos constitucionales.

Los activistas demandaron a los legisladores frenar estas modificaciones ponerse del lado de las mujeres, no permitir la intromisión de la jerarquía católica, que viola la laicidad del Estado; proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que actúen de acuerdo con el principio de justicia social en lugar de encarcelar a mujeres pobres.

Coreando consignas como fuera sus rosarios de nuestros ovarios, “sí al aborto, no a la penalización“ y “en mi cuerpo mando yo“, entre otras, integrantes de organizaciones no gubernamentales repudiaron la reforma impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional, que tiene 12 de los 27 congresistas. Para la aprobación de esta enmienda se requiere de mayoría calificada (al menos 18 votos).

Los manifestantes criticaron a la panista Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la comisión de la familia y de la mesa directiva. Los gritos de los inconformes no permitían escuchar las lecturas de los dictámenes. Amézquita los llamó a no faltarle al respeto a los diputados.

El legislador Sergio López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, aseguró a los manifestantes que la ley antiaborto no fue incluida en el orden del día y pidió garantías.

A la sesión también acudieron Carlos García Villanueva, dirigente del Frente Nacional de la Familia, que apoya la iniciativa, y tres seguidores de esa agrupación.

Carlos García anticipó que se reunirán los votos necesarios para aprobar la iniciativa, que es parte de la plataforma que los legisladores Paloma Amézquita y Gustavo Báez firmaron con el Frente de la Familia en campaña.

Verona Valencia García, del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario, rechazó la reforma y recordó que en los 19 estados donde ya se han aprobado medidas similares se criminaliza a las mujeres y se ha castigado a personas que tuvieron abortos naturales.