Estados
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cortan agua a 10 alcaldías rurales de NL por adeudo de $250 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 31

Monterrey, NL., El gobierno del estado determinó suspender el servicio de agua potable a 10 alcaldías y otras oficinas públicas de la zona rural de Nuevo León porque adeudan 250 millones de pesos al sistema operador de agua y drenaje, informó el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón.

“Los municipios deben pagar. Se han hecho guajes. (El sistema de)Agua y Drenaje tiene problemas y ha recibido observaciones de la auditoría por no cobrar. O se ordenan o los ordenamos. Punto”, advirtió.

Añadió que el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, podría ir a la cárcel por no cobrar el suministro. Yo le instruí que cobrara, que los alcaldes se acerquen a hablar con él. Tiene instrucciones de negociar los pagos, dijo Rodríguez Calderón.

El miércoles se suspendió el servicio al municipio de Montemorelos, que debe 10 millones de pesos desde hace 10 años. El nuevo alcalde, Luis Fernando Garza, de Morena, denunció que la pasada administración, a cargo del priísta Javier Treviño, dejó adeudos por más de 200 millones de pesos, entre ellos por agua y electricidad.

También cortaron el agua a los municipios rurales de Hualahuises, Ciénega de Flores, Santiago y Sabinas Hidalgo.

Tras el corte del suministro a Montemorelos, Gerardo Garza dijo que el alcalde se acercó a dialogar, pero no han llegado a un acuerdo.

Ya les habíamos enviado cartas donde les comunicamos lo que íbamos a hacer. Son muchas cuentas y los cortes se hacen donde no se afecte la salud pública ni los servicios de emergencia, aseguró el mandatario estatal.