Estados
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martha Érika Alonso no tomará posesión ante el Congreso
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 30

Puebla, Pue., Martha Érika Alonso Hidalgo rendirá protesta este viernes como gobernadora de Puebla, y los diputados de Morena –mayoría en el Congreso local– anunciaron una sesión solemne, pero el secretario de Gobernación estatal, Diódoro Carrasco Altamirano, consideró que no hay condiciones para que la panista acuda ante la legislatura. Por ello, el gobierno estatal saliente determinó que Alonso Hidalgo preste juramento ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La pasada legislatura, controlada por el grupo del senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle, esposo de la mandataria electa, aprobó a última hora una reforma al artículo 75 de la Constitución de Puebla que permite al Ejecutivo rendir protesta ante el Poder Judicial, si no es posible que lo haga ante el Legislativo.

Según la bancada de Morena en el Congreso del estado, con esa reforma se pretendió evitar que durante la sesión se denunciara el fraude electoral que, a su ver, se consumó el pasado primero de julio.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, anunció que este viernes a las 12 horas se efectuará la sesión para que la panista rinda protesta ante esa soberanía, y sostuvo que existen condiciones políticas y de seguridad para que acuda. En respuesta a Diódoro Carrasco, el legislador argumentó: No existen circunstancias o impedimento alguno para que la gobernadora electa acuda al Congreso, al igual que el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez.

Añadió que el llamado a la conciliación que hizo Martha Érika Alonso después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó su triunfo fue un mero acto mediático y no una realidad. Asimismo, calificó de pésimo arranque de su gobierno y mensaje negativo para los poblanos que la esposa de Moreno Valle se niegue a rendir protesta ante el Legislativo, y la exhortó a cumplir con el mandato constitucional.

Espinosa Torres dijo que el Partido Acción Nacional repudia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero Martha Érika Alonso lo está imitando. Cuando Maduro rindió protesta como presidente la oposición era mayoría en Venezuela, por eso lo hizo ante la Corte Suprema.