Estados
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No acuden a comparecer

Morelos: hoy votan destituir a los fiscales general y anticorrupción
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 30

Este viernes, el pleno del Congreso morelense someterá a votación un dictamen para la destitución de los fiscales general del estado, Uriel Carmona Gándara, y anticorrupción, Juan Salazar Núñez, quienes el miércoles pasado no acudieron a comparecer ante la comisión de justicia, derechos humanos y atención a víctimas, informó Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de esa instancia.

Sotelo Martínez, quien también preside la mesa directiva del Legislativo, recordó que el miércoles los diputados citaron a los dos fiscales, pero ninguno acudió a explicar cómo obtuvieron el cargo si no presentaron los exámenes de control de confianza. Ambos fueron propuestos por el ex gobernador Graco Ramírez y ratificados por los legisladores que concluyeron su periodo el 31 de agosto pasado.

En respuesta a la solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de destituir a los dos fiscales, los congresistas elaboraron un dictamen que se leerá en la sesión del pleno, este viernes al mediodía.

La mayoría de morelenses, dijo Sotelo, están cansados del gobierno de Graco Ramírez y de sus imposiciones en la Fiscalía General del Estado y en la Anticorrupción para que lo protegieran una vez que dejara el cargo.

En Guanajuato, una manifestación de ciudadanos contra la imposición del procurador Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal obligó a suspender durante varios minutos la sesión de ayer.

La sesión se reanudó después de que los inconformes abandonaron el salón y fueron atendidos por el secretario general del Congreso, Ricardo Narváez.

María del Carmen Ramírez, del colectivo Guanajuato Despertó, declaró: Pedimos que no sea Zamarripa. No ha trabajado y ha ensangrentado al estado. Guanajuato era un lugar de tranquilidad y reposo.

Fuera, el activista Raymundo Sandoval Bautista criticó el doble discurso de los diputados del PAN, que “mientras en el ámbito federal exigen una fiscalía que sirva, en Guanajuato impondrán a un fiscal carnal”.

Exigió a los diputados reformar el decreto 202 del artículo primero transitorio de la Constitución de Guanajuato que en 2017 el entonces gobernador Miguel Márquez remitió al Poder Legislativo para crear la Fiscalía General del Estado y garantizar el pase automático del procurador en turno a ese puesto.