Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican la corrupción y la impunidad en obra de teatro cabaret
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 6

Una crítica a la corrupción y la impunidad entronizadas en el gobierno mexicano es planteada por la compañía Parafernalia Teatro en el montaje de cabaret El buen juez por su casa empieza, de Ana Laura Ramírez Ramos (Ciudad de México, 1984), cuya única función será este domingo en el teatro bar El Vicio.

La obra engloba lo que sucede en el país. Es, sostiene la autora en entrevista con La Jornada, un cuestionamiento ‘‘a la normalización de la corrupción e impunidad en el gobierno’’.

La compañía, que desde 2012 no había realizado un montaje de crítica a la política, ahora aborda el cinismo como vicio de valor de los políticos mexicanos.

La obra presenta a un juez que está desconsolado al saber que el gobierno de la cuarta transformación disminuirá terriblemente los sueldos de los servidores públicos. El personaje decide negociar con el nuevo presidente para hacerlo entrar en razón y llegar a un acuerdo con muchos ceros.

Juez con experiencia priísta

‘‘El protagonista, uno de los mejores jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una experiencia priísta y antiguas formas de accionar, de compadrazgo, está asustado y descontento por la llegada de un nuevo régimen que promete justo acabar con la corrupción y la impunidad que en la administración pasada se veían como algo normal para ayudar a sus amigos. Es una crítica de cómo se percibe en el poder un cambio y qué implica un nuevo gobierno”, explica Ana Laura Ramírez.

Ante la incertidumbre, no queda más que usar el humor para lograr calmar el momento de transición que vive el país.

Adelanta que es una crítica al abuso de poder y a la corrupción. ‘‘Es un problema que se ha vuelto normal no sólo entre las personas que toman decisiones, también en la sociedad. Vivimos una transición con incertidumbre y esperanza, con un poco de miedo de cómo y si se dará el verdadero cambio”.

Parafernalia Teatro escenifica obras de cabaret sobre temas políticos y sociales. ‘‘El teatro cabaret ha sido terreno fértil, donde puedo exponer lo que siento; además, por su estructura, crea empatía o permite que el espectador se identifique con lo que sucede en el país y que muchas veces no ve en los teatros”, añade Ramírez Ramos.

El buen juez por su casa... tendrá única función el domingo 16 a las 18 horas en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).