Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El teatro Helénico será sede de la quinta edición de la iniciativa escénica lúdica The 24 Hour Plays México
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 5

Una experiencia escénica lúdica y formativa cuya dinámica vive de la adrenalina es la iniciativa The 24 Hour Plays México, que este año llega a la quinta edición y en la cual participarán 15 actrices, 15 actores, seis dramaturgos y seis directores, quienes escenificaran en el teatro del Centro Cultural Helénico, seis obras originales escritas y ensayadas en 24 horas.

The 24 Hour Plays es un concepto creado en 1995 en Nueva York que por varios años en México se desarrolló en el teatro Milán con la producción del director y actor Roberto Cavazos y que desde 2017, en coproducción con Eloy Hernández, se realiza en el Centro Cultural Helénico, donde también ha resultado una gran experiencia para los creadores escénicos participantes y los espectadores que asisten a esa singular y única función.

La dinámica consiste es convocar al grupo de dramaturgos, directores y actores un día antes de la presentación para conocerse. Esta ocasión será el domingo 16 a las 20:30 horas. Luego se quedarán sólo los dramaturgos y escribirán las obras.

Ensayos todo el día

El día siguiente, a las 7 de la mañana, arribarán los directores para leer las obras y a las 8:30 horas llegarán actores y actrices con quienes todo el día se dedicarán a ensayar las obras correspondientes a cada grupo para que en punto de las 20:30 horas del lunes 17 y durante dos horas se presenten las seis obras.

En esta edición de The 24 Hour Plays lo recaudado será donado al Centro de Estudios para el uso de la Voz (Ceuvoz), que lamentablemente atraviesa por un periodo de incertidumbre para su sustentabilidad, explicó la actriz Luisa Huertas, fundadora y directora del centro.

El Ceuvoz, añadió, ‘‘enfrenta hoy enormes dificultades para sobrevivir; no cuenta con sede propia y uno de los aspectos que más nos castiga es la renta mensual. Aunque somos una sociedad civil, no hemos sido beneficiados con un subsidio fijo, lo cual hace que cada año tengamos que estar buscando la forma de obtener recursos”, manifestó Huertas, quien agradeció que en esta quinta edición The 24 Hour Plays México, la recaudación por concepto de taquilla sea destinado al centro, por lo que invitó a esta experiencia escénica.

En alerta máxima

‘‘Es un ejercicio muy interesante, pues este trabajo hace que todos los creadores participantes estén en un estado de alerta máxima, la cual se requiere todos los días a todas horas en el trabajo actoral. Se trata de una gran experiencia lúdica y formativa”, añadió Huertas.

El grupo de dramaturgos lo integran Fernanda del Monte, Hiram Molina, Elizabeth Zárate, José Manuel Hidalgo, Luis Mario Moncada y Mónica Perea.

Los directores participantes son Donald Bertrand, Eric Morales, Enrique Singer, Luly Rede, María Morett y Víctor Weinstock.

Por último, los productores ejecutivos son Baltazar Morelos, Cecille Zepol, Erick Saúl, Karla Pellegrini, Max Antúnez y Tatian Maganda.

La iniciativa The 24 Plays México se efectuará el lunes 17 a las 20:30 horas en el teatro Helénico; el costo del boleto es de 500 pesos, las localidades se pueden adquirir en la página web www.helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).