Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plazas irregulares y centro de espionaje, primeros casos que indagará Contraloría

Juan José Serrano rindió protesta como titular de la nueva secretaría

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 29

Irregularidades en la creación de plazas y la operación de un centro de espionaje en la pasada administración serán temas que el nuevo titular de Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, revisará. Dijo que todo aquello que no se haya efectuado con apego a la legalidad será investigado y resuelto conforme a lo que establece la ley.

Tras rendir protesta ante el pleno del Congreso capitalino, una vez que el dictamen sobre su designación se aprobó por 46 votos en favor, ninguno en contra y 12 abstenciones de las bancadas perredista y priísta, el funcionario indicó que se retomarán las investigaciones inconclusas, como las que se iniciaron contra el dirigente del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, y funcionarios de la delegación Coyoacán durante las campañas electorales, así como la del colegio Enrique Rébsamen.

Asunto éste último sobre el que la misma dependencia en la anterior administración informó que se determinó responsabilidad administrativa de funcionarios de la delegación Tlalpan y el Instituto de Verificación Administrativa, sobre los que no se ha determinado sanción, y la investigación sigue abierta.

Evidentemente, todas esas investigaciones se retomarán. A lo que ya se haya iniciado se dará seguimiento, señaló Serrano, quien representó legalmente a familiares de víctimas del colegio Rébsamen en una acción colectiva promovida ante un juez federal; no obstante, descartó algún conflicto de interés en el cargo que asumió: Tengo muy claro cuál es la situación estando del otro lado; finalmente estamos hablando de apego a la ley; no es interpretación ni la forma como ve uno las cosas. Lo que deba cumplirse está en la ley, apuntó.

Foto
▲ El abogado Juan José Serrano Mendoza rindió protesta ante el Congreso local como titular de Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.Foto Congreso de la Ciudad de México

Sobre las más de 50 plazas creadas para beneficiar a personas cercanas a los ex subsecretarios de Capital Humano Antonio Paz García y Miguel Ángel Vázquez Reyes, así como del centro de espionaje que operaba en un inmueble rentado por el gobierno de la ciudad en la calle Márquez Sterling de la colonia Centro, y en el que se relacional al ex consejero jurídico de la ciudad, Manuel Granados, el secretario de la Contraloría indicó que todo se va a revisar, pero que al momento sólo tiene la información que se ha difundido en medios de comunicación. Por supuesto que se tendrá que hacer una investigación respecto de las cosas y las acciones que no hayan sido apegadas a derecho, reiteró.

Serrano sostuvo que imprimirá a la dependencia un sello de absoluta transparencia, colaboración con la administración central y la ciudadanía, así como independencia del Ejecutivo local, que, dijo, le garantizó la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en una conversación telefónica que sostuvo por separado con las tres personas propuestas al cargo antes de que el Congreso resolviera en su favor.