Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan normas de construcción

Clausura el gobierno 4 obras irregulares y va por más, advierte Sheinbaum

Se revisaron 200 denuncias vecinales; están en Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán; Aztecas 215, una de ellas

Foto
▲ Integrantes de la Asamblea de Los Pedregales celebraron que personal del Invea de la Ciudad de México colocara los sellos de suspensión de actividades.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México clausuró cuatro obras irregulares en Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan iniciadas en la anterior administración sin contar con estudios de impacto urbano o ambiental, y que violan el uso de suelo o no tienen permiso alguno.

Junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no son los únicos desarrollos inmobiliarios que se han detectado con alguna irregularidad, por lo que se clausurarán más, pues no se permitirá ninguna ilegalidad.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que se tienen 200 denuncias vecinales que se han revisado y se han identificado obras que fueron autorizadas por la Seduvi de manera irregular, otras que violan el uso de suelo y unas más que empezaron sin tener los estudios de impacto urbano y ambiental.

Señaló que se están revisando todos los permisos otorgados en la anterior administración y los expedientes que dejaron en proceso, los cuales, añadió, son muchos más de los que había reportado la dependencia capitalina en la etapa de transición.

No obstante, acotó que su interés no es ir contra funcionarios públicos, sino que lo fundamental es el ordenamiento de la ciudad y que nada ni nadie esté por encima de la ley.

Aseguró que en su administración sólo se va a autorizar lo que digan los usos de suelo, por conducto de una ventanilla única, y en el caso de que haya conflicto vecinal habrá diálogo, e incluso se puede plantear una consulta vinculatoria.

Villalobos precisó que recibieron 124 solicitudes de polígonos de actuación, 25 para transferencia de potencialidades y 191 estudios de impacto urbano que serán revisados antes de ser autorizados.

Las obras que fueron clausuradas están en avenida Aztecas 215, en la colonia Los Reyes, Coyoacán, por violación al programa de desarrollo urbano delegacional; Anillo Periférico 5178, en Coyoacán, que no cuenta con dictamen de impacto urbano y ambiental, y carretera federal a Cuernavaca 5257, en Tlalpan, por no tener permisos.

En Aztecas 215, integrantes de la Asamblea de los Pedregales celebraron que cerca de las 11:20 horas, personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, por instrucción de la Seduvi, colocara los sellos de suspensión de actividades a la obra y convocaron a asamblea.

Durante ésta, justo frente al predio, acordaron realizar una serie de acciones para que esta suspensión sea una clausura definitiva y con ello rescatar el acuífero somero.

Ayer empezaron con una campaña en redes sociales para difundir los videos de los afloramientos del acuífero y todas las ilegalidades cometidas por Quiero Casa para realizar el proyecto de departamentos en Aztecas 215.