Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Divide opiniones el conflicto de los salarios del Poder Judicial

/ Los amparos los convierten en juez y parte

/ No merecen esos sueldos

E

ncuesta de la semana: ¿Estarías de acuerdo en que las demandas de los jueces por la baja de sueldos se negocien extrajudicialmente? Sería un acuerdo político de los representantes de los tres poderes, con participación de los trabajadores.

Metodología

El sondeo se distribuyó por redes sociales y El Foro México. Participaron 2 mil 558 personas: de Twitter mil 679, de El Foro México 673 y de Facebook 206. A continuación, algunos comentarios:

Twitter

Sencillo: si no están de acuerdo, que renuncien. Ellos no pueden ser juez y parte, lógicamente, dictaminarían en su favor. No merecen ese sueldo y, como dijo AMLO, que se vayan a la iniciativa privada.

@jkarlem27

No, no estoy de acuerdo, porque la política económica es aplicable para todo y todos en el país. Donde se debe respetar al Poder Judicial es en el objeto de su existencia, en la competición de justicia.

@blass_guerra

Una palabra de cinco letras definiría lo que magistrados, jueces, ministros y secretarios tendrían que hacer: ética. El Presidente de México bajó su sueldo por el bien del país y ellos están obligados a imitarlo. Cuando alegan que con menor sueldo podrían corromperse, muestran su frágil conciencia.

@conpenhague2008

Resulta pueril el actuar del Poder Judicial, pues va contra el más elemental principio de imparcialidad. Al promover amparos contra la reducción de sueldos y prestaciones, toman el mismo carácter de juez y parte.

@hsantillanm

Ya demostraron sus verdaderos intereses, han ganado bastante durante muchos años, no hablamos de personas con salario mínimo. Deben liquidarse de acuerdo a la ley, así se depura el sistema judicial. No hay ley que obligue a los ciudadanos a pagar su salario.

@dulce72422548

El Foro México

Los altos salarios de muchos funcionarios son una herencia de los anteriores gobiernos corruptos. Se suponía que con ello disminuiría la corrupción, pero no fue así, sino que aumentó. Si no están de acuerdo, que renuncien, hay mucha gente capaz que necesita empleo.

Rubén Arroyo Murillo / Zacatelco, Tlaxcala

Foto

Necesitamos que los servidores públicos tengan ingresos austeros, republicanos. Están en la función pública para servir, no para enriquecerse.

Román Arturo Sánchez Morales / CDMX

Es una pregunta difícil, me gustaría que lo resolviera la Corte, pero por ahora no siento que sea un camino confiable, pues son jueces y parte del conflicto.

Sigfrid Bernal / Aguascalientes

Se creen una clase social de terciopelo y hasta ahora sólo se han dedicado a defender a los poderosos, están totalmente ajenos a la situación económica que vivimos la mayoría de los mexicanos de a pie.

Luciano Andrés Venancio / Tlapehuala, Guerrero

Fuera de ley, nada; por encima de la ley, nadie. Nada en lo oscurito, un trato extrajudicial a ese asunto se convertiría en una componenda. Tiene que ser público y transparente, a todos nos incumbe.

Enrique García Flores / Puebla

No estoy de acuerdo. Todo debe ser transparente si se está luchando contra la corrupción. Pero habría que buscar una comisión independiente, pues no se puede ser juez y parte.

Enrique Pérez Rodríguez / Nicolás Romero, Edomex

Facebook

La inmensa mayoría apoya la propuesta de acabar con los abusos de este grupo, que se ha beneficiado del poder con el poder. Si no les agrada, que se vayan a la iniciativa privada, que es a la que verdaderamente representan.

Óscar Marino / CDMX

La honradez y la honestidad, así como cualquier valor, deben ser practicados sin condicionamientos económicos, sobre todo cuando se trata de servidores públicos.

Jaqueline González / Edomex

No podemos seguir manteniendo salarios millonarios y funcionarios ineptos. En México la injusticia impera y, aun así, las personas encargadas de impartir justicia quieren sueldos de primer mundo.

Mauricio Rosales / CDMX

En un país con 98 por ciento de impunidad, oír a ministros y magistrados afirmar que su remuneración es garantía de independencia en su ejercicio es insultante... ¡Que se larguen!

Víctor Adrián Trujillo / Cabo San Lucas, BCS

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/