Capital
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefa de Gobierno y su gabinete presentan declaración 3 de 3
Foto
▲ Claudia Sheinbaum hizo entrega de su declaración en la que dio a conocer su ingreso anual.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 26

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y varios de los integrantes de su gabinete presentaron sus declaraciones 3 de 3, en el que dan a conocer su situación patrimonial, de intereses y fiscal.

La mandataria local reportó ingresos netos al año por un millón 258 mil 405 pesos, un departamento en Coyoacán a su nombre, una casa en Tlalpan de su ex cónyuge, otra casa en Cuernavaca propiedad de su hijo y un departamento heredado en proceso de escrituración para su hija, así como un automóvil Chevrolet modelo 2012.

En la mayoría de los casos los nuevos servidores públicos declararon, en promedio, contar con dos propiedades y un vehículo, con excepción del consejero jurídico Héctor Villegas, quien reporta la posesión de cuatro departamentos así como igual número de casas, algunas de ellas en copropiedad con su esposa.

Uno de los inmuebles se ubica en Yautepec, Morelos, y el resto está en Ciudad de México. Dos de ellos tienen un valor de 5 millones 800 mil pesos y fueron adquiridos al contado en 2015 y 2018. Villegas reportó ingresos por 678 mil pesos anuales y su cónyuge por un millón 300 mil pesos.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, declaró dos departamentos, una casa, un edificio en copropiedad y un terreno en Valle de Bravo; a su vez el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato, indicó que tiene siete terrenos y tres casas en Izamal, Yucatán, adquiridos de 2016 a la fecha a precios bajos.

En un comunicado, las autoridades capitalinas manifestaron que con estas declaraciones se busca dar cumplimiento al compromiso realizado con la ciudadanía de contar con un gobierno honesto, abierto y transparente.

La información presentada ayer se encuentra disponible en la página www.cdmx.gob.mx/3de3 y forma parte de un ejercicio proactivo y voluntario de apertura por parte de las personas que ocupan cargos en el gabinete legal y ampliado, así como subsecretarías y direcciones generales de la nueva administración capitalina.

Se indicó que en los próximos días el número de declaraciones disponibles aumentará en la medida en que se realicen los nombramientos que aún faltan; la información consiste en la publicación de la declaración patrimonial, de intereses y de tipo fiscal por parte de los servidores públicos.

Las declaraciones del gabinete completo también estarán disponibles en la plataforma ciudadana 3de3.mx que impulsa Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.