Capital
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluía una plaza comercial y hotel

Se cancela el Cetram Chapultepec; otras concesiones de paraderos serán revisadas
Foto
▲ El proyecto fue rechazado por vecinos de la zona y ahora se cancelará definitivamenteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 26

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se cancelará el polémico proyecto de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, que incluía la construcción de una plaza comercial, un hotel y una torre de oficinas.

En conferencia de prensa, reiteró que retirará todas las concesiones para la rehabilitación de paraderos en las que haya incumplimiento, pues existen varias donde desde hace dos años debieron comenzar los trabajos y no se ha hecho nada.

Me voy a reunir con los concesionarios, estamos ya en todo el proceso jurídico porque en realidad no les interesó mucho.

Señaló que otro caso es el Cetram de Constitución de 1917, en la alcaldía de Iztapalapa, donde se cerraron dos carriles de la avenida Ermita con tapiales sin que hubiera obra alguna.

La anterior administración concesionó ocho centros de transferencia a la iniciativa privada por 40 años. Además de los mencionados, están el de Indios Verdes, Politécnico y Martín Carrera, en la Gustavo A. Madero; Metro Zaragoza, Santa Martha, Acatitla y Taxqueña.

En el caso del Cetram Chapultepec se invertirían 3 mil 649 millones de pesos aportados por el consorcio Desarrollo Urbanístico Chapultepec, formado por las empresas españolas Andina Proyectos Inmobiliarios y Espacia Avante (Inveravante), pero el proyecto sólo quedó en una adecuación del paradero que en la actualidad se encuentra con tapiales.

A su vez, en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) notificó la suspensión de trámites para obtener certificados de uso de suelo, los cuales se retomarán hasta el próximo 4 de enero de 2019.

La dependencia capitalina argumentó que se trata de una medida en aras de atender principios como ética, austeridad, racionalidad, transparencia, apertura, responsabilidad, participación ciudadana y rendición de cuentas en la actuación gubernativa, así como en los procedimientos y actos administrativos en general.

Sheinbaum Pardo explicó que antes de reabrir la ventanilla se hará una revisión exhaustiva de 700 expendientes problemáticos que están en proceso en la Seduvi. El martes vamos a hacer una presentación de todos los casos: ¿qué es lo que se está recibiendo? ¿Cuál es la entrega-recepción? ¿Cuántas obras están en proceso? Hasta el momento con la revisión previa que se hizo y la actual vemos que tienen algunas irregularidades.

A través de la Gaceta Oficial también se informó que la alcaldía Miguel Hidalgo amplió la suspensión para realizar trámites relacionados con la solicitud de licencias y permisos de construcción hasta el 11 de enero del año entrante.

En la disposición emitida por el alcalde Víctor Hugo Romo también se detalla que esa demarcación tomará medidas para corroborar que todas las obras que presentaron aviso de terminación hayan dado cumplimiento a las condicionantes hidráulicas contenidas en el dictamen de factibilidad de servicios.