Capital
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos bloquean Periférico; piden rehabilitar su secundaria
Foto
▲ La medida de padres y alumnos ocasionó un enorme caos en todo el Periférico desde temprana hora.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 27

Durante más de cinco horas padres de familia y alumnos de la secundaria 139 José Enrique Rodo generaron un enorme caos vial al sur de la capital por bloquear los carriles centrales y laterales de Periférico Sur, en dirección norte y antes del cruce con la avenida Insurgentes, en la alcaldía Coyoacán.

Los inconformes se colocaron en ese lugar poco después de las 7 de la mañana y reclamaron a autoridades locales y federales que aceleren los trabajos de remodelación del plantel en el que deberían estudiar –ubicado en la calle Selva 35–, pues a más de un año de haber resultado afectado por los sismos de septiembre de 2017 siguen sin poder regresar a ese inmueble.

Algunos paterfamilias aseguraron que por ese retraso cerca de 700 alumnos fueron reubicados a otro plantel, la secundaria 229 Ludmila Yivkova, que está a más de dos kilómetros, en la colonia Pedregal de Carrasco.

Para comprobar su queja, madres de familia llevaron a los reporteros a la secundaria 139 –que está a dos cuadras de donde realizaron el bloqueo– y se pudo constatar que adentro sólo hay montañas de cascajo y ratas.

Los alumnos, vestidos con sus uniformes habituales, llevaban pancartas y mantas con frases como Basta de evasivas y largas, Queremos nuestra escuela, Tenemos derecho a una escuela digna, Tú tienes trabajo, yo no tengo escuela, al tiempo que gritaban solución, solución.

El cierre ocasionó que se hiciera una kilométrica fila de automóviles que alcanzaba la zona de Cuemanco, además de que algunas de las pocas vialidades alternas se saturaron rápidamente, entre ellas avenida de la Imán, México 1968, Norte 1, bulevar Gran Sur, Renato Leduc e Insurgentes.

Ante el caos que ocasionaron por varias horas se permitió el paso gratuito al segundo piso del Periférico. Para negociar con los manifestantes llegó César Cravioto, comisionado del gobierno de Ciudad de México para la Reconstrucción, y Arturo Medina, subsecretario capitalino.

Los padres y alumnos levantaron el bloqueo después de acordar una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación Pública federal y del gobierno local. Entre los compromisos están que el próximo lunes se instalarán aulas provisionales, que los funcionarios recorrerán la escuela para conocer las condiciones en que se encuentra, retirar el cascajo del patio y analizar la posibilidad de que se utilice una parte del parque cercano para que los estudiantes realicen actividades deportivas.