Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen organizado controla robo de gasolinas en 21 municipios de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 27

Puebla, Pue., Bandas del crimen organizado, entre ellas la que encabeza Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, controlan el robo de combustible en 21 municipios del estado por donde pasa el ducto Minatitlán-Valle de México, demarcaciones donde se comete 80 por ciento del saqueo, dio a conocer el secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.

Al comparecer este lunes ante el Congreso local como parte de la glosa del segundo y último informe del gobernador José Antonio Gali Fayad, Carrasco Altamirano afirmó que la organización de El Bukanas disputa territorios con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Dijo que la mayor incidencia de homicidios y robo de vehículos para traslado de combustible se ha observado en las ciudades de Puebla, Tehuacán, Tepeaca y San Martín Texmelucan.

Carrasco Altamirano fue cuestionado por la bancada de la coalición Juntos Haremos Historia –que encabeza el partido Morena– por el aumento del robo de combustibles, linchamientos y feminicidios. El robo de hidrocarburos, como saben, es un delito federal ahora cometido por bandas del crimen organizado, evadió.

Ante señalamientos de la diputada Vianey García Romero, de Morena, quien dijo que Puebla es “la reina del huachicol” en el país, Diódoro Carrasco respondió que el gobierno de Gali Fayad nunca omitió su responsabilidad y que este problema fue prioridad desde febrero de 2017, cuando asumió el cargo.

Agregó que el saqueo en ductos no sólo causa daños patrimoniales y financieros, sino que tiene implicaciones sociales en materia de seguridad, pero insistió en que se trata de un delito federal, por lo que no es nuestra facultad.

El funcionario informó que el gobierno estatal detuvo en año y medio a 2 mil 622 presuntos ladrones de hidrocarburos gracias a la creación de 500 plazas de policías, quienes recibieron un incremento salarial de 40 por ciento.

Añadió que este año fueron halladas el estado 600 tomas clandestinas, se decomisaron 9 millones 200 mil litros de hidrocarburos con ayuda de la Federación y se pagó a mil 500 policías para resguardar ductos de Petróleos Mexicanos.

En cuanto a los feminicidios, Carrasco Altamirano dijo que en Puebla al menos 61 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia. Puebla no escapa a esta realidad. Ocupamos el lugar 18 en violencia feminicida en el país. Sin dar cifras, dijo que la incidencia es menor que en el estado de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y la capital del país.

Acotó que las autoridades estatales han cumplido las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para aplicar la estrategia De Una Vez por Todas, que incluye acceso a la justicia, reformas legales, ciudades seguras y medidas preventivas.