Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue operado de emergencia

El boxeador haitiano Adonis Stevenson permanece estable tras ser noqueado

Es un recordatorio para seguir trabajando en bajar riesgos: Sulaimán

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. a12

El riesgo y la incertidumbre en el boxeo siempre están latentes. Pocas veces, sin embargo, ocurre a un monarca mundial. El sábado pasado, en Quebec, el haitiano Adonis Stevenson hizo su décima defensa del cinturón semipesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante el ucranio Oleksandr Gvozdyk, en un combate que hasta el episodio 11 se había desarrollado como cualquier otro en el que está en juego un título.

Dos peleadores enfrascados en hacer el mayor daño tratando de recibir el menor castigo. Adonis, de 41 años, y con amplia trayectoria como campeón, desde que lo conquistó en junio de 2013, sufrió repentinamente una descarga de golpes del rival. El haitiano no dejó de dar golpes, hasta que Gvozdyk lo llevó a las cuerdas y le asestó varios que dieron en la cabeza. El último hizo que Stevenson levantara la mirada por la potencia del impacto, antes de caer desmadejado.

La contienda fluyó sin nada extraño; hasta el episodio 11 Adonis peleaba con fuerza y metía las manos, hasta que fue noqueado, dice Sulaimán, quien está en comunicación con el promotor Yvon Michel y las autoridades deportivas de aquel país.

Después del combate, Stevenson fue hospitalizado y sometido a una cirugía para remediar una hemorragia. La operación fue un éxito; los médicos informaron que su condición es estable, pero que se mantenía en cuidados intensivos y sedado. Las siguientes horas serán muy importantes para la evolución del boxeador.

Los accidentes en combate, apunta Sulaimán, no son frecuentes, menos en peleas de título mundial. Antes de Stevenson, en 1995 Gerald McClellan, de 27 años, sufrió un accidente en combate tras el nocaut que le propinó el campeón mundial del CMB en peso supermediano, Nigel Benn. Antes de entrar en coma, el peleador dijo que sufría un fuerte dolor de cabeza. Entró al quirófano, pero su evolución no fue afortunada y murió después.

Esto es parte del riesgo y lo impredecible del boxeo, admite apesadumbrado Sulaimán; en combate existe esa posibilidad, aun cuando se trabaje rigurosamente para reducir ese riesgo.

Stevenson enfrentó a Badou Jack en mayo pasado. El resultado fue un empate, pero el gasto que hicieron fue mayúsculo.

Sulaimán descartó que no estuviera en condiciones de pelear tras aquel episodio con Jack, pues había presentando todos los exámenes obligatorios y arrojó resultados favorables.

Todos los exámenes estuvieron en orden, comenta Sulaimán; no había ningún signo que pudiera hacer sospechar una situación como la que ocurrió el sábado.

Este episodio, asegura, obliga a no descuidar el trabajo para disminuir el riesgo de este oficio de combate.

Tenemos que volver al pizarrón para continuar haciendo estudios, discutiendo con profesionales para no descuidar la seguridad de los boxeadores. Llevamos años haciendo cambios e instaurando reglas para protegerlos, pero no debemos parar. Lo que le sucedió a Stevenson es un recordatorio.