Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompe duopolio de Messi y Cristiano

Modric gana el Balón de Oro
Foto
▲ La noruega Ada Hegerberg, el croata Luka Modric y el francés Kylian Mbappé fueron galardonados.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. a11

París. Luka Modric rompió el duopolio de una década de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, al conquistar el lunes el Balón de Oro por primera vez en su carrera. Esto ya se esperaba después del Mundial de Rusia 2018; la verdadera revelación fue la primera entrega en la historia de este trofeo a una mujer: la ganadora fue la delantera noruega Ada Hegerberg.

El argentino Messi y el portugués Cristiano habían acaparado todos los Balones de Oro entregados desde 2008, y habitualmente figuraban como los únicos candidatos con posibilidades reales de obtener el máximo galardón.

En tanto, la lucha de las mujeres por su reconocimiento en el futbol dio un gran paso con el premio a Hegerberg.

Modric se coronó en la Liga de Campeones con el Real Madrid y lideró a Croacia hasta la final de la Copa del Mundo en Rusia 2018.

De niños, todos tenemos sueños. El mío era jugar para un gran club y ganar trofeos importantes, dijo Modric. El Balón de Oro era más que sólo un sueño para mí, y es de verdad un honor y un privilegio sostener este trofeo.

Cristiano fue segundo en la votación, seguido por el delantero francés Antoine Griezmann. Otro galo, el astro adolescente Kylian Mbappé, figuró cuarto (y ganó el premio al mejor jugador joven), mientras el brasileño Neymar, tercero el año anterior, cayó esta vez al duodécimo puesto.

Leo Messi se ubicó en quinto lugar en las votaciones, tras ser segundo respecto de Cristiano en los dos años anteriores y figurar entre los tres principales candidatos cada vez desde 2007. Modric jamás había estado entre los tres aspirantes principales.

El 2018 es un año de ensueño para mí, dijo Modric, de 33 años; durante mi carrera me percaté de que el trabajo duro, la perseverancia y creer en ti mismo durante los momentos difíciles son las bases del éxito.

El padre de Modric apareció en una pantalla gigante, mientras se enjugaba las lágrimas durante la ceremonia en el Grand Palais de París.

Cristiano no pudo conseguir un sexto trofeo, con el que hubiera impuesto un récord y rebasado a Messi.

Hegerberg, de 23 años, dedicó su premio a todas las jóvenes que practican este deporte.