Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El pasillo de honor

Bajo la lupa

Cinco puntos en la disfuncional cumbre del G-20 en Buenos Aires, según Breitbart

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mar de historias

Volver a empezar

Telescopio

Neolengua

Cristina Pacheco
El Buscón
Puntos Sobre Las Íes

Recuerdos // Empresarios (XCII)

¿La Fiesta En Paz?

Después de la marcha, ¿qué blindar? // Un cuarto de siglo de taurineo y desaseo

Leonardo Páez
AMLO: la gente, prioridad de gobierno
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en Palacio Nacional. Foto Carlos Ramos Mamahua
El Correo Ilustrado

La grandeza de AMLO ilumina el firmamento

L

a grandeza de Andrés Manuel López Obrador, que alcanza alturas planetarias como dirigente y como estadista, como ser humano y como ciudadano, viene a iluminar de nuevo el firmamento de la nación, tras esta larga noche neoliberal.

Conservar y respetar, para cambiar
A

unas horas de que se consume el cambio en el poder presidencial, me atrevo a bordar sobre unas cuantas y pequeñas cosas:

Varias propuestas para el nuevo gobierno
A

yer sábado dio inicio el nuevo periodo del gobierno federal. Aquí menciono casos que hemos expuesto como deseables.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Los Juárez, Madero y Huerta de hoy
L

os héroes preferidos de Andrés Manuel López Obrador son Benito Juárez y Francisco I. Madero. El primero es recordado por su lucha contra los conservadores, la Iglesia y el Imperio impuesto por Napoleón III. El segundo, por haber iniciado la insurrección contra el intento releccionista de Porfirio Díaz.

¿Desaparecerá Brasil del mapa global?
C

uando se eligió presidente, el capitán del ejército Jair Bolsonaro prometió reducir a 15 los 29 ministerios que heredará de Michel Temer. Luego dijo que serían 17. Esta semana nombró al vigésimo ministro e insinuó que podría crear otros tres.

Guillermo Almeyra
Eric Nepomuceno
Dinámica económica de hoy: la novena
¿Q

uiénes son los acreedores de los casi 70 mil billones (una vez más, miles de millones) que deben hogares, gobierno, organismos no financieros y entidades financieras de nuestros vecinos? Dicho en buen romance: ¿quiénes han soportado y permiten que los estadunidenses deban hoy casi cuatro veces su producto anual? Vayamos por partes.

Dos grandes cronistas
L

os cronistas en Ciudad de México tienen una larga historia que comienza con los textos que escribieron en su lenguaje pictográfico los antiguos mexicanos. Después de la Conquista, a mediados del siglo XVI, se nombró al primer cronista oficial de la capital de la Nueva España: Francisco Cervantes de Salazar.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Un tiempo para abrazarse
E

n homenaje a Ida Vitale, ante todo registro cómo me simpatizó desde el día que la conocí, a mediados de la década de 1970, en el Seminario para Problemas de la Traducción, en el que las dos fuimos profesoras en El Colegio de México, que se desarrollaba en la calle de Guanajuato, en la colonia Roma. También quiero decir que, a pesar de la distancia intelectual y cultural entre nosotras, sé que la misma simpatía que ella despertó en mí a primera vista, la desperté yo en ella. Si desde aquellos principios yo pude apreciar las cualidades ya reconocidas de Ida, como una poeta, ensayista, traductora y maestra hecha y derecha, no temo declarar, porque sé que es verdad, que ella mostró aprecio por las mías, que eran apenas las de una escritora, traductora y profesora aprendiz. Si era natural que yo celebrara sus intervenciones en las sesiones del Seminario, era inusual que ella celebrara las mías, que no pasaban de ser tanteos, vacilantes.

Bárbara Jacobs