El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La grandeza de AMLO ilumina el firmamento

L

a grandeza de Andrés Manuel López Obrador, que alcanza alturas planetarias como dirigente y como estadista, como ser humano y como ciudadano, viene a iluminar de nuevo el firmamento de la nación, tras esta larga noche neoliberal.

Cuánto conocimiento y cuánta sabiduría hubo en su primer discurso como Presidente de México, y cuánta comunicación e identidad con la mayoría del pueblo. A su diagnóstico, políticamente certero, se suma su sensibilidad y patriotismo.

Sólo los resentidos, los depredadores, los parásitos, los pesimistas o los mezquinos, ignorando sus virtudes, habrán de negarle su apoyo y beneplácito.

¡Buena suerte señor Presidente! Estuvimos, estamos y seguiremos estando.

Víctor M. Toledo y Patricia Moguel

Pronóstico de buen tiempo, al fin

Después de tres días de neblina, frío y lluvia, hoy empezó la mañana con un hermoso amanecer de sol tras las montañas de mi pueblo. ¡Buenos días Tepoztlán!

Después de 36 años de neblina, frío y lluvia neoliberal, este primero de diciembre inició el día con un hermoso amanecer de esperanza y fraternidad. ¡Buenos días México!

Carlos Noriega Félix

Ciudadanos y la Cuarta Transformación

Por el bien de todos, primero los pobres, principio de la Cuarta Transformación nacional que inició ayer y cuyas políticas y estrategias darán respuesta al síndrome desempleo-hambre-pobreza para evitar la desigualdad económica y sus efectos político-sociales, propósito que tiene que ver con el rediseño de la estructura de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de este modo los sectores económicos y sociales dispongan y concreten los necesarios programas y proyectos de los medios de vida sustentables y de pacificación en México.

La responsabilidad de dicho cambio no será exclusiva del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, sino también de el equipo México para que las acciones estratégicas de gobierno puedan favorecer el desarrollo de la economía y la sociedad.

En conclusión, se propone un proceso de organización y capacitación ciudadana coadyuvante a la construcción de la Cuarta Transformación, donde participarían en una proporción significativa y plural los votantes del pasado primero de julio y con ello se lograría un contrapeso de esa minoría rapaz de los intereses trasnacionales y domésticos que se resisten al cambio.

Guillermo Portugal Vela

Qué hacer para apoyar al nuevo gobierno

Señor Presidente, los estudiantes  de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga le manifestamos nuestro reconocimiento por haber creado este sistema de escuelas en Ciudad de México, con la figura legal de asociación civil, y en algunas entidades del país, sostenidas con apoyo de legisladores de Morena, en beneficio de muchos que no teníamos acceso a la educación superior. Particularmente nuestra escuela tiene la misión de formar profesionales en la defensa de los derechos humanos.

Debido a su incansable trabajo político-organizativo realizado con el respaldo de la sociedad mexicana, hoy vemos que a partir de este sábado el pueblo será gobierno.

En nuestra escuela, ante esta nueva realidad, entendemos que no estará al margen y entrará en un proceso de transformación de asociación civil en escuela pública, crítica, científica y de servicio a la sociedad, por lo cual solicitamos nos canalice ante las instancias correspondientes para ser informados e incorporados activamente, con voz y voto, a este proceso de transformación, ya que el cuerpo directivo, docentes, trabajadores y estudiantes, debemos ser incluidos en estas sustanciales tareas, como sucede en instituciones como UNAM, IPN, UACM y UPN.

A los estudiantes nos interesa conocer de manera certera los planes y proyectos que existen al respecto para trabajar en ello.

Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión como Presidente de México.

Sergio Fausto Cisneros Márquez

Sin transgénicos

La Declaración Universal de los Derechos Campesinos, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas y firmada por México, nos obliga a cultivar sin transgénicos o agroquímicos. El general Emiliano Zapata proclamó la tierra es de quien la trabaja, lo que dio sentido a nuestro quehacer de vida y a lo construido desde las resistencias al neoliberalismo durante casi 40 años. Entrelazamos la tecnología alternativa a los conocimientos antiguos aprendiendo a hacer con lo que había en más de 3 mil resistencias bioculturales y 15 mil cooperativas. Nos han visto cuando intentan tomar nuestra agua o territorios, cuando envenenan a nuestros compas y nuestros campos con monocultivos, semillas transgénicas y agroquímicos. Nos han asesinado, desaparecido, reprimido y desprestigiado por sistema, pero no existe cárcel para la utopía.

Hoy hay que reivindicar a Zapata, a todos los que han regado la semilla de la justicia y la libertad con su vida. Darle la capacitación y la tutela de la tierra a quien la trabaja. Necesitamos autonomía orgánica alimentaria para lograr una verdadera Cuarta Transformación. Esperamos que el nuevo Presidente (como comentó a La Jornada en la edición del viernes) no se equivoque como Francisco I. Madero y se aleje de las resistencias revolucionarias.

Siempre escuche la voz de quienes hemos dejado la vida por un México más humano. Continuaremos construyendo el paradigma de repuesto, hasta lograr una sociedad solidaria. Es preciso ocupar territorios tangibles y virtuales, vivirlos y defenderlos. Nuestra patria no tiene fronteras, es y existe en cada resistencia y en cada ser humano en esa misma resistencia. Compartamos saberes y construyamos juntos esta nación universal nómada e itinerante de hombres y mujeres libres.

Festejamos este cachito de esperanza. La Re-Evolución comienza ahora.

Iván Uranga

En el aire, docentes e investigadores del IEMS

El Instituto de Educación Media Superior se ha mantenido como opción educativa pública de calidad para jóvenes de Ciudad de México. Ha crecido en infraestructura con cuatro planteles y administración de otros dos, con un total de 22, y lo hace con el mismo presupuesto de antes de este crecimiento, motivo por el cual se han violentado sistemáticamente los derechos humanos laborales de sus trabajadores y como muestra de ello existe una gran cantidad de empleados en simulación y subcontratación laboral, a partir de contratos por honorarios, outsourcing o interinatos.

De manera particular estos últimos, conocidos como DTI, que llevamos hasta 10 años en esa situación y nos impiden el derecho a la estabilidad laboral, pese al contrato colectivo de trabajo vigente, constantemente interpretado en nuestra contra.

Dos componentes han caracterizado a las administraciones recientes: el abandono presupuestal y la falta de solución a los múltiples problemas de fondo señalados.

Por esta razón, junto con nuestro sindicato Sutiems, emprenderemos una serie de accionesy demandas para obtener lo que por derecho nos corresponde desde hace más de una década.

Raquel Colín, Carlos Sotelo, Roberto Bello, Mónica Peralta, Elizabeth Rodríguez, Ruth Esquivel, Héctor Banegas, Álvaro García, Liliana Sánchez, Blanca Prado y 25 firmas más

Acoso, por 500 pesos

Quiero denunciar a la tienda Liverpool de Cuernavaca que, al amparo de una deuda insignificante, se ha convertido en una tortura telefónica en mi contra.

Compré dos productos a 18 meses sin intereses y ahora resulta que el compromiso es a tres meses. Me atrasé unos días en el pago y no pudieron esperar tres días para liquidarles sólo 500 pesos, y ahora mi saldo supera mil pesos.

Los telefonemas son ya un acoso, pues llaman prácticamente todo el día. Cada vez que voy a abonar encuentro un saldo mayor y hacen más llamadas, no sólo a mí, sino a un amigo que di como referencia comercial. Hoy investigo a qué despacho de abogados puedo recurrir para demandar a esta tienda y, claro, cancelaré para siempre mi tarjeta con ella.

Adán Santamaría Ochoa

Invitaciones

Rendirán reconocimiento al profesor Othón Salazar

El 4 de diciembre de 2008, hace ya 10 años, fecha que conmemoramos, falleció el profesor Othón Salazar Ramírez.

A partir de 1956 Othón encabezó el gran movimiento que en 1958 conquistó, mediante un congreso de masas, la dirección de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estableciendo, durante 18 meses, una acción combativa y autónoma. Sin embargo, en 1960 el gobierno nos reprimió y nos arrebató el comité democrático.

Othón fue cesado y varias veces encarcelado, más nunca abandonó la lucha del Movimiento Revolucionario del Magisterio. Fue dirigente de izquierda y, además, dos veces diputado federal.

En medio de la gran batalla que libra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por democracia sindical y una educación emancipadora, nos reuniremos para rendir un reconocimiento al compañero Othón y reafirmar nuestro compromiso con la lucha de hoy. La cita es el próximo martes a las 19:00 horas, en Belisario Domínguez segundo piso, en el auditorio Ana María Rosales.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 Democrática del SNTE.

Iván García Solís, por el Movimiento Revolucionario del Magisterio.