Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Neolengua

C

omo en 1984, de George Orwell, en la Argentina de Mauricio Macri impera la neolengua y se vive un clima surrealista de película de horror. El príncipe saudí que ordenó descuartizar y disolver en ácido dentro de la embajada de su país a un periodista crítico, participa tranquilamente en una reunión del G-20 que se hace en nombre del desarrollo humano y de la democracia –aunque busca reforzar las políticas neoliberales– y es tratado con risas amistosas y palmadas cómplices por Putin. Macri le dice a Trump estoy muy feliz de tenerte aquí y después llora en el teatro Colón gritando ¡Argentina, Argentina! mientras entrega el país al mejor postor y en su breve conversación con Theresa May ni menciona las Malvinas. Macron rinde un homenaje a los jóvenes con ideales y sueños asesinados o desaparecidos por la dictadura el mismo día en que su policía reprimía sangrientamente en París. Hasta el futbol es surrealista, pues la final de la Copa Libertadores de América se jugará en el país de los colonizadores. Clarín informa que Trump creó un grave problema a Macri declarando que éste compartía el repudio a la política comercial depredadora de China, y su ministro de Relaciones Exteriores tuvo que desmentirlo, porque China ofrece comprar más soya y aceite. Siempre Clarín reporta que la cancelación de la reunión entre Putin y Trump se debió a las dificultades de éste con el Senado, ya que su ex abogado Cohen dijo a la justicia que investiga el apoyo ilegal de Rusia a Trump en las elecciones que él estaba negociando un gran proyecto de bienes raíces en Moscú que, para ser aprobado, incluía el regalo de Putin de un penthouse de 50 millones de dólares en la futura torre Trump moscovita. La Nación, dedicada casi toda al G-20, reporta que en noviembre la inflación creció 4.48 por ciento. Ninguno de esos diarios da noticias sobre la manifestación frente al Congreso en repudio al G-20, sobre la cual en cambio informa Página 12.

***

Varias I: O Estado de Sao Paulo dedica una amplia nota en primera plana a la asunción de López Obrador y dice que éste llega al gobierno con un capital político desgastado por mantener la militarización del país y perdonar a los corruptos. La Folha de Sao Paulo sostiene que el ex candidato del PT, Fernando Haddad, está visitando los campamentos de los Sin Tierra como si fuera un nuevo Lula.

***

Varias II: El Diario, de La Paz, reporta que las elecciones para las candidaturas presidenciales se realizaran el 27 de enero y agrega que ocho hospitales podrían cerrar por falta de presupuesto.