Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Participaron en hechos violentos

Gobernación inicia proceso para deportar a 98 centroamericanos

Buscan a más extranjeros que agredieron a efectivos

Foto
▲ Más de 5 mil 600 migrantes se alojan en el albergue Benito Juárez, ubicado en Tijuana. El gobernador de Baja California, Francisco Vega, pidió convertirlo en estación migratoria para que los agentes del INM tengan la capacidad legal de actuar en ese recinto.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 4

La Secretaría de Gobernación informó que 98 extranjeros fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para ser deportados a sus países de origen, a raíz del comportamiento violento de un grupo de centroamericanos que intentaron agredir y lesionar a agentes de migración y policías federales que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

El domingo, luego de una manifestación, un grupo de 500 migrantes intentaron introducirse a territorio de Estados Unidos sin documentos y hubo intentos de agresión a las policías mexicanas y elementos de la Patrulla Fronteriza.

La Secretaría de Gobernación informó que los artículos 115, 143 y 144 de la Ley de Migración indican que el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con los mecanismo de retorno asistido y deportación para hacer abandonar el territorio nacional a aquel extranjero que violente las disposiciones de la legislación en la materia.

El INM señaló que mantendrá estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para detectar qué provocó a los migrantes a cruzar sin documentos a Estados Unidos, y anuncia que reforzará la vigilancia con elementos de la Policía Federal.

Gobernación señala en su comunicado que en apego al cumplimiento de la Ley de Migración, para salvaguardar y respetar los derechos humanos de los migrantes en su paso por territorio nacional, el INM en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) ha ofrecido permanentemente a los extranjeros que ingresaron al país a través de diversas caravanas, solicitar el beneficio del refugio y, con ello, obtener un empleo legal y remunerado en territorio nacional.

Gobernación informó que continúan las investigaciones para dar con más implicados en los hechos de ayer domingo para que, en caso de que proceda, realizar su deportación inmediata.