Estados
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá 20 agentes

En cuatro días empezará a operar la Policía de Género en el Edomex

Será enviada a los municipios en alerta por violencia contra las mujeres

Foto
▲ Alfredo de Mazo Maza, gobernador del estado de México, anunció en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Tlalnepantla, el inicio de operaciones de la Policía de Género. Lo acompañan Melisa Estefanía Camacho, vocal del Consejo Estatal de la Mujer, y Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.Foto cortesía del gobierno del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 33

Tlalnepantla. Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que la Policía de Genero iniciará funciones el primero de diciembre.

En nuestro país y en nuestro estado la discriminación y la violencia de género son un desafío pendiente al que debemos hacer frente con el compromiso firme de proteger los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, destacó el mandatario este lunes, un día después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Alfredo del Mazo anunció durante el acto que el agrupamiento estará formado por elementos certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México. Dijo que su meta es contener la violencia de género, así como prevenir, detectar y atender situaciones de riesgo potencial para las mujeres y dar orientación a los ciudadanos, especialmente a las víctimas, sobre cómo proceder ante situaciones de violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

Puntualizó que esta agrupación contribuirá a que la perspectiva de género sea el eje rector de la administración y procuración de justicia en la entidad. Del Mazo detalló que la Policía de Género estará coordinada con los servicios de atención telefónica 089 y el programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, cuya finalidad es promover acciones preventivas contra la violencia de género entre estudiantes, maestros y padres de familia, así como fortalecer principios y valores que construyan una cultura de respeto hacia la mujer.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, puntualizó que la Policía de Género estará integrada por 20 elementos inicialmente, y en enero se sumarán otros 20. Reconoció que 40 (agentes) son muy pocos, prácticamente nada. La meta es llegar de manera paulatina a 200 o 300. Aún así parecen pocos, pero estas unidades serán células que van a hacer investigación para prevenir.

Cervantes Guerrero puntualizó que la Policía de Genero estará acompañada por el Consejo Estatal de la Mujer, la Unidad de Víctimas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Precisó que esta corporación laborará al principio en los 11 municipios mexiquenses donde se decretó alerta por violencia de género.

En el acto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Del Mazo Maza presidió la decimonovena sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y puso en marcha un programa con 20 estrategias y 180 líneas de acción.

Asimismo, Alfredo del Mazo suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para integrar al estado de México a la campaña internacional del organismo llamada Aquí Estoy, con la cual se pretende sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos de la trata de personas.