Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Gobernar o perseguir

Bajo La Lupa

Agonía del APEC: pleito del vicepresidente Mike Pence con el mandarín Xi Jinping

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Fábula futbolera

Desde Otras Ciudades

La yuca, opción al uso de plástico en Colombia

El Buscón
Mar de Historias

Nocturno

No sólo de pan

De mujeres y punto

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

En la Plaza México, más carteles cuadrados // Arturo Gilio debuta como ganadero // El próximo martes, importante manifestación

La Muestra

Los ángeles visten de blanco

Leonardo Páez
Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Roma roba cámara

E

l afamado film de Alfonso Cuarón es esperado con verdadera ansia, sobre todo por los capitalinos,  ante todo, ex defeños, Y no es para menos. La Roma es la colonia más exquisita del país. Todo se conjuga en ella para su enorme brillo y belleza: gastronomía, cafés, parques, mujeres bellas, mascotas y sobre todo, una población cosmopolita. Notable fue y es, su Casa Lamm. Lástima que se cerró su magnífica Librería. Hermosa es la calle de Álvaro Obregón, qué mal que La Jornada cerró la venta de sus libros en ella. Sin embargo, el esplendor de la Roma sigue adelante. Hasta AMLO ubicó en ella, a la casa de la transición. En verdad, esa casa, nada le ha dejado a la Roma, brilla con luz propia. Al retirarme del IPN, cambié de residencia de Lindavista, a la Roma. Formidable. Maravilloso. Eppure, diría Galileo Galilei, no obstante el impacto mundial de la Roma, con el film de Cuarón, a la Roma le faltan teatros, librerías y centros de difusión de las ciencias, las artes y la cultura. Y ahí, participo. No me cabe ninguna duda que la Roma puede llegar a ser un foco de cultura trascendental como lo fue la Viena de Freud, Pauli, Wittgenstein, Schopenhauer, Boltzmann, Mach, Shumpeter, Strauss y todos los demás que precedieron, como Mozart y Haydin.

Caravana de contrastes
U

n grupo humano de miles de personas por naturaleza es heterogéneo, diverso, contrastante. En las caravanas de migrantes hay hombres, mujeres, niños y familias que transitan juntos, dan la cara y demandan solidaridad ante una situación de crisis humanitaria y política. No piden permiso a los gobiernos, conocen sus derechos individuales y sociales, marchan de manera compacta y organizada y han logrado la atención de los medios de comunicación. Es quizás el primer y gran contraste con la migración clandestina, de migrantes que se ocultaban y evadían los controles.

Jorge Durand
Dos concepciones sobre la Guardia Nacional
E

ntre varias otras peligrosísimas cesiones al gran capital financiero (Zonas Especiales, Proyecto Transístmico y Tren Maya) el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea crear una Guardia Nacional dirigida por las fuerzas armadas según el modelo dela Gendarmerie francesa, los Carabinieri italianos, los Carabineros chilenos, la Guardia Civil española o la Gendarmería argentina, que controlan las fronteras y las regiones rurales para evitar el bandidismo y sirven también como una especie de policía militar.

Desigualdades y crisis contra la democracia
E

n estos días de arranque primaveral en el Cono Sur, se llevó a cabo la 26 Asamblea General de Clacso y la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y capital federal de esta vapuleada república. Las reuniones, además, se realizaron bajo el signo del G20, que se reunirá aquí esta semana y ha concitado las más extravagantes operaciones de seguridad para los jefes de los estados que concurrirán a la cita.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
La generación eléctrica se debe reconstruir con energía geotérmica
“E

l costo nivelado para una nueva geotérmica en Baja California, estimado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2004, en 22 centavos por Kwh, menos de las mitad de lo que sifnificaba entonces generar con gas natural”. Este fue un escrito oficial impreso en 2005.

Con engaños, maíz transgénico seguirá en el mercado
A

unque los partidarios de los alimentos genéticamente modificados (GM) afirman que no hay evidencia de que éstos hayan causado efectos dañinos, varios estudios que lo prueban han sido publicados en revistas científicas (como explico en mi artículo de La Jornada del 7 de junio anterior). Uno de los análisis más rigurosos demuestra que un tipo de maíz transgénico que ha permeado en el suministro alimentario en México es significativamente tóxico; sin embargo, aunque hace 6 años se probó su toxicidad, ese grano se ha mantenido en el mercado global mediante engaños de respetados científicos e instituciones científicas –incluida la Academia Mexicana de Ciencias.

Antonio Gershenson
Steven M. Druker *
El etnocidio del pueblo Mapuche: de vagos a terroristas
¿Q

ué tienen en común Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y José Piñera? La respuesta puede incomodar. Les une ser presidentes legitimados por la vigente Constitución chilena de 1980, y practicar el etnocidio contra el pueblo Mapuche. Todos han dado orden de perseguir mediante el uso de la violencia extrema a comuneros y lonkos Mapuche. Todos son responsables políticos de favorecer la privatización de la flora, fauna y recursos hídricos en territorios pertenecientes a los pueblos originarios. Sin excepción han hecho la vista gorda ante el hostigamiento, acoso y usurpación de propiedades comunales a manos de los terratenientes y sus guardias blancas. Han garantizado la expansión de las empresas madereras, las compañías trasnacionales de la soya y los megaproyectos como la Presa Ralco de la española Endesa, expulsando de sus tierras al pueblo Pehuenche. Han avalado el uso torticero de la justicia, dando manga ancha a fiscales y fuerzas del orden público para encarcelar a dirigentes sin importar el cómo. Baste recordar la recientemente desenmascarada Operación Huracán, realizada en 2017, al amparo de la ley antiterrorista bajo la tutela de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en territorio Mapuche. Sólo los dos primeros meses de aplicación, según las propias fuerzas de carabineros, conllevo la detención de más de 200 comuneros. Posterior a la detención arbitraria, serían encarcelados ocho de sus dirigentes, entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco-Malloco, Héctor Llaitul, acusados de perpetrar actos terroristas y atentar contra la propiedad privada. Hoy, tras las investigaciones del juez instructor, se ha descubierto que fue un montaje orquestado por la fiscalía, el ministerio del Interior y carabineros para amedrentar y reprimir al pueblo Mapuche.

Plaza Manuel Gamio
E

ste año se cumplieron 40 del inicio del Proyecto Templo Mayor (PTM) que surgió a raíz del hallazgo de la diosa Coyolxauhqui, en 1978. El sorprendente descubrimiento llevó al presidente José López Portillo a ordenar la demolición de las construcciones que lo habían cubierto por siglos y sacar a la luz el mítico recinto mexica.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
El 25 de noviembre y la violencia del estado patriarcal
E

l 25 de noviembre se conmemora desde 1999 el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Esta fecha ha sido institucionalizada por muchos Estados latinoamericanos, centrando las actividades oficiales en la lucha contra la violencia doméstica. La radicalidad del movimiento feminista que inició esta conmemoración tomando como fecha el día en que las hermanas Mirabal fueron asesinadas en 1960 por el gobierno dictatorial de Leónidas Trujillo, se ve silenciada por perspectivas que centran el problema de la violencia en los hombres machistas, sin nombrar la violencia patriarcal del Estado contra las mujeres.

R. Aída Hernández Castillo