El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Roma roba cámara

E

l afamado film de Alfonso Cuarón es esperado con verdadera ansia, sobre todo por los capitalinos,  ante todo, ex defeños, Y no es para menos. La Roma es la colonia más exquisita del país. Todo se conjuga en ella para su enorme brillo y belleza: gastronomía, cafés, parques, mujeres bellas, mascotas y sobre todo, una población cosmopolita. Notable fue y es, su Casa Lamm. Lástima que se cerró su magnífica Librería. Hermosa es la calle de Álvaro Obregón, qué mal que La Jornada cerró la venta de sus libros en ella. Sin embargo, el esplendor de la Roma sigue adelante. Hasta AMLO ubicó en ella, a la casa de la transición. En verdad, esa casa, nada le ha dejado a la Roma, brilla con luz propia. Al retirarme del IPN, cambié de residencia de Lindavista, a la Roma. Formidable. Maravilloso. Eppure, diría Galileo Galilei, no obstante el impacto mundial de la Roma, con el film de Cuarón, a la Roma le faltan teatros, librerías y centros de difusión de las ciencias, las artes y la cultura. Y ahí, participo. No me cabe ninguna duda que la Roma puede llegar a ser un foco de cultura trascendental como lo fue la Viena de Freud, Pauli, Wittgenstein, Schopenhauer, Boltzmann, Mach, Shumpeter, Strauss y todos los demás que precedieron, como Mozart y Haydin.

Dos son mis propuestas para esa gran Roma: un círculo filosófico, lingüístico y enriquecedor del pensamiento, como lo fue el Círculo de Viena, primero. Y la fundación de un centro para la difusión e historia de la ciencia, algo semejante a lo que Viena tiene como Centro Erwin Schroedinger. Aquí, en la Roma, propongo un centro que lleve el nombre de Wolfgang Ernst Pauli. Mis alumnos politécnicos destacados, me lo han pedido. Hay que hacer mucho, con la obra de Pauli. Empezando, con el CERN, sede del Archivo. Ojalá me escuchen Claudia Scheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Mares Gallardo

Jóvenes con esperanza

Por su triunfo en la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador, los jóvenes mexicanos tenemos esperanza por primera vez en nuestras vidas. Somos una generación conectada, con conciencia global y miedo que nuestros hijos sufran el colapso del planeta.

En octubre, la ONU señaló que la velocidad y el impacto del cambio climático rebasarán lo pensado. Entre 2032 y 2050, la temperatura media habrá aumentado más de 1.5 grados, por lo que veremos: veranos sin hielo en el polo norte; desaparición de glaciares, islas y ciudades portuarias y hambrunas. Para evitarlo se necesitan cambios rápidos de gran alcance en electricidad, agricultura, transporte e industria.

Se trata del futuro de la humanidad. Usted está obligado con el bienestar de los mexicanos, pero por su posición de poder lo está también con el de toda la humanidad. Por ello, firmamos esta carta cinco adolescentes mexicanos y 92 más de 55 países.

Le exigimos que actúe a fondo contra el cambio climático. Que no construya refinerías. México es el quinto emisor mundial de metano de la industria petrolera; para que haya futuras generaciones en el planeta, tiene que invertir en energías renovables y dejar de depender de combustibles fósiles.

Carta (resumida) a AMLO. completa en inglés y español: https://goo.gl/jesgJZ

De México: Ema Boltvinik, Eugenia Montero, Sofía Merino, Frida Rodríguez y J. L. Treviño; Ekeayu Chiemeke (Nigeria); Hanika Ichinaru (Japón); Jonas Baumgartner (Austria), Siham Ali (Palestina), Amanda Salgueiro (Brasil) y 87 más.

Lo de Lesvy Berlín fue feminicidio

En seguimiento al proceso penal en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, organizaciones de la sociedad civil y personas abajo firmantes entregamos una carta pública dirigida a los magistrados Silvia Estrever Escamilla, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, quienes resolverán el recurso de revisión de amparo interpuesto por el imputado. En dicho recurso se insiste en que el juicio se siga por homicidio simple doloso en comisión por omisión –suicidio de Lesvy–, sin considerar la acusación, pruebas y argumentos que por feminicidio formularon las víctimas.

Hay una emergencia por la alta tasa de feminicidios que ocurren todos los días, pero la mayoría de ellos permanece en la impunidad. Exhortamos al Poder Judicial federal a resolver este caso garantizando el derecho a la verdad. Solicitamos que el proceso sea diligente y, por tratarse de la muerte violenta de una mujer, se investigue y juzgue dentro del más alto estándar de derechos humanos de las mujeres y con perspectiva de género. Los juzgadores tienen la oportunidad de sentar un precedente que ayude a terminar con la impunidad y a garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.

Espacio de acompañamiento a la familia de Lesvy, más de 45 colectivas y organizaciones.

Tania Valadez

Invitaciones

Acopio para los desplazados de Chabajebal

Los invitamos a solidarizarse con acopio por nuestros hermanos desplazados de Chabajebal. Estaremos recibiendo lo que más se necesita hasta ahora: maíz, frijol, Maseca, sal, azúcar y cobijas.

Del 21 de noviembre al 7 de diciembre. De lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas, en el Café Zapata Vive; Certificados 6, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez. Cerca de Metro Xola. Informes: 5529920865.

Café Zapata Vive, maestros y normalistas democráticos y colectivos universitarios. Joel Cabrales