Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Listos, los cuartos de final

Pachuca, queda fuera de la liguilla tras empatar 1-1 con León
Foto
▲ Ricardo Tuca Ferretti fue homenajeado como el técnico que ha dirigido más partidos en el futbol mexicano; con mil 82 supera por uno a Ignacio Trelles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. a35

Pachuca desaprovechó la oportunidad de entrar a la liguilla al empatar 1-1 con León, en la fecha 17 y última del Apertura 2018 de la Liga MX, en la que el brasileño Ricardo Tuca Ferretti se convirtió en el técnico que más partidos ha dirigido en el futbol mexicano, un total de mil 82, en la victoria de Tigres 1-0 sobre Chivas, con la que selló su clasificación.

El solitario gol del encuentro en el estadio del Guadalajara fue obra de Luis Chaka Rodríguez, en el minuto 90.

En el duelo de la fraternidad, entre equipos del mismo propietario, Pachuca y León terminaron con especulaciones, pues los Tuzos tenían oportunidad de calificar a la liguilla, sólo les bastaba el triunfo, mientras que los esmeraldas aspiraban a una mejor posición, pero no cedieron nada en el encuentro.

El único gol local en el estadio Hidalgo lo firmó el delantero argentino Franco Jara al minuto 27 y por León empató su compatriota Mauro Boselli, al 31.

Pachuca, terminó la fase regular en el décimo puesto, con 24 puntos, insuficientes para clasificar a la liguilla en octavo, lugar que cedió a Querétaro.

Fue el último partido como futbolista profesional para el argentino Christian Chaco Giménez, quien agradeció al futbol y a la afición de México, donde ha militado los pasados 15 años, en Veracruz, América, Cruz Azul y Pachuca, con el que ganó la Copa Sudamericana como trofeo más relevante.

El América llegará a la liguilla como el segundo clasificado, luego de imponerse 4-1 a Veracruz su sede alterna, el Nemesio Díez de Toluca.

Con un primer tiempo trepidante, las Águilas se pusieron arriba desde el segundo minuto con una jugada fraguada en tres toques, el segundo de ellos de la pierna zurda de Cecilio Domínguez para que el colombiano Roger Martínez firmará el 1-0 y su tercer gol en su primer torneo en México. El argentino Emanuel Aguilera puso el segundo al minuto seis con un disparo desde fuera del área para vencer al inexperto arquero Sebastián Jurado.

La respuesta de los Tiburones llegó al minuto 16 con un disparo del argentino Bryan Carrasco, pero sus compatriotas ampliaron la cuenta de los azulcremas: Emanuel Aguilera (26) y el ecuatoriano Renato Ibarra (70).

América terminó en segundo lugar general con 33 puntos, mientras que Veracruz será el colero del certamen, con apenas 10 unidades.

La jornada sabatina cerró con una victoria de Monterrey, 2-1 ante el Atlas.

La serie Cruz Azul-Querétaro es la única prácticamente asegurada para los cuartos de final de la liguilla. A falta de dos partidos de la fecha 17 por disputar, este domingo, quedaron definidos los calificados: Cruz Azul, América, Pumas, Santos Laguna, Monterrey, Tigres de la UANL, Toluca y Querétaro.