Sociedad y Justicia
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Privilegia la retroalimentación

El INEE propone nuevo modelo de evaluación de docentes a AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 34

La evaluación del desempeño docente es de orden laboral, reconoció la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE), Teresa Bracho González, quien señaló que el organismo autónomo presentó al equipo de transición del próximo gobierno federal un nuevo modelo de evaluación que pone énfasis en el trabajo formativo y la cercanía de la retroalimentación con el docente en relación a sus resultados.

La propuesta, que no se ha hecho pública, distinta al modelo vigente de evaluación del magisterio en servicio, y convocó a poco más de 200 mil profesores de educación básica y media superior, para examinarse entre el 3 y 25 de noviembre.

En entrevista con La Jornada, destacó que este modelo de evaluación, en cuya elaboración Bracho González participa, no contempla sanciones para los educadores, pero consideró que debe pensarse en una valoración que sea capaz de darle mayor incentivo a quien tiene mejor desempeño.

Explicó que el INEE ofreció un modelo de evaluación diferente, el cual hemos estado trabajando, yo desde hace dos años, pero no sabemos qué van a tomar de ahí, o qué va a desarrollar la próxima administración federal.

La respuesta del Congreso

En torno a la decisión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que aprobó el pasado 14 de noviembre un dictamen que deroga diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente para evitar sanciones a quienes no acudan a evaluarse o no obtengan los resultados de idóneos, señaló que era esperable. Son los temas que han estado en la agenda, y es lo que se dijo iban a mover.

Agregó que la evaluación del desempeño también tiene la función de entregar incentivos a los maestros y creo que esa es la razón por la se inscribieron y se han presentado a la evaluación.

La consejera presidenta del INEE destacó que la examinación de los profesores tiene una función de información y de ayudarle a éstos a que ubiquen sus áreas de mejora.

Cualquier evaluación debe tener esa consecuencia, pero reiteró que las que realiza el Servicio Profesional Docente, no las realiza el INEE; no las aplica ni las califica el instituto, es una valoración de orden laboral, no es una evaluación nuestra.

Señaló que se debe poner era independencia lo que es la evaluación como brújula para el desarrollo personal, que sería la función de estas evaluaciones, y aquellas que sirven como bitácora para el sistema educativo nacional. Son las dos cosas que tienen que balancearse en cualquier proceso de evaluación que se esté considerando, concluyó.