Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, uno de cada tres portadores del VIH ignora que está infectado
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 33

En México, una de cada tres personas que portan el virus del VIH desconoce que está infectada, plantearon especialistas.

En conferencia de prensa en la que anunciaron la realización en Ciudad de México de la décima Conferencia Científica sobre VIH (IAS 2019), que se realizará del 21 al 24 de julio del próximo año, consideraron que durante la administración federal que está por comenzar, debe darse continuidad a lo bueno que se ha hecho en el rubro y actuar con base en la evidencia.

Por otra parte, expusieron que dado que la austeridad será el sello del siguiente gobierno, tendrá que hacerse un uso racional de los recursos y refirieron que si se trata de reducir costos, sin afectar las tareas de prevención y atención, hay mucho lugar para lograrlo, existen áreas de oportunidad donde se pueden obtener mejores precios, uno de ellos es en el tema de compra de medicamentos genéricos o en las negociaciones con las empresas farmacéuticas. Dijeron que hasta ahora siempre salimos mal ahí, porque México tiende a pagar por estos medicamentos más de lo que erogan otros países con condiciones similares.

Sobre este asunto, y en vísperas de delebrar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que con compras consolidadas de antirretrovirales se lograron importantes ahorros en el rubro.

Ahorra IMSS en fármacos

El IMSS precisó que los proveedores que participan en la licitación pública hicieron ofertas que permitieron adquirirlos en mil 300 pesos por unidad, cuando el precio máximo de referencia en el estudio de mercado era de mil 628 pesos, esto quiere decir que se logró un descuento de 20.15 por ciento; con la adquisición se generaron ahorros por 167 millones de pesos.

En el anuncio de IAS 2019, Juan Gerardo Sierra, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Carlos Magis Rodríguez, director de atención integral del Censida, Florentino Badial Hernández, director médico de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa y Brenda Crabtree Ramírez, presidenta local de IAS 2019, destacaron la importancia de efectuarse pruebas rutinarias de VIH/sida.

Agregaron que actualmente en la población en general se requieren hacer mil 500 pruebas para encontrar a una persona contagiada.

Magis detalló que en mujeres trabajadoras sexuales trans la prevalencia de VIH/sida alcanza 20 por ciento, en hombres que tienen sexo con otros hombres oscila entre 10 y 15 por ciento y en usuarios de drogas inyectables es de 5 por ciento.

Badial Hernández expuso que se han realizado campañas de diagnóstico para la caravana migrante y añadió que se han detectado pocos casos, pero reconoció que el el problema es darles seguimiento.

América Latina y El Caribe se percibe como una región poco afectada por el VIH/sida a escala mundial, con tasas de prevalencia bajas, pero con epidemias concentradas en ciertos sectores. Sin embargo, se estima que 2.1 millones de perdonas viven con el virus, ya que en El Caribe se tiene la segunda tasa más alta de prevalencia, después de Africa Subsahariana.

Actualmente, en el país hay poco más de 141 mil personas en tratamiento por VIH/sida.

Hablaron también de la importancia de impartir en las escuelas educación sexual integral basada en la ciencia y concientizar sobre la transmisión del VIH.