Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter reconoce reportaje de Gloria Muñoz Ramírez

La colaboradora de La Jornada relata la historia de Marichuy, precandidata presidencial indígena

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 3

Gloria Muñoz Ramírez, quien publica en este diario la columna Los de abajo, fue reconocida con el Premio Alemán de Periodismo WalterReuter por su reportaje Del tamaño del dolor es la esperanza: María de Jesús Patricio, publicado en el portal digital Desinformémonos, en el que retoma la historia de la precandidata presidencial indígena, conocida como Marichuy, por lo que obtuvo el tercer lugar en la categoría de prensa escrita.

El caricaturista Antonio Helguera recibió el diploma en nombre de Chamuco Tv, en el que también participa Rafael Barajas El Fisgón, ambos cartonistas de La Jornada. Ese medio audiovisual obtuvo el segundo lugar en Radio y Televisión por sus entrevistas a Sanjuana Martínez, Lorenzo Meyer y Aurelio Fernández.

Esclarecer casos de Javier Valdez y Miroslava Breach

En la entrega, la noche del jueves en el Instituto Goethe, la periodista Carmen Aristegui criticó el clima de impunidad y externó la demanda del esclarecimiento de los asesinatos de Javier Váldez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, corresponsales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente.

‘‘El caso de Javier, como el de Miroslava, son los que han podido tener una respuesta de proceso judicial con ciertos resultados, no al cien por ciento, pero hay algunos indicios de que se investigan por el impacto que causaron. Pero hay muchas otras muertes que han quedado sepultadas por la impunidad, no podemos permitir eso”, sostuvo.

Añadió que sabedores de lo que significa hacer periodismo en México, este nuestro país tan dolido, con una larga lista de asesinados, acosados, censurados, es tan relevante que esta expresión desde Alemania tenga como propósito reconocer y estimular a los comunicadores, una forma de cobijar la tarea donde no es cuestión fácil.

Foto
▲ Gloria Muñoz Ramírez, en el Instituto Goethe, recibió una fotografía de Walter Reuter.Foto José Antonio López

Con el tema Elecciones 2018: ¿Una prueba de fuego para la democracia mexicana?, por primera vez se convocó en tres categorías: prensa escrita, radio y televisión, así como caricatura y fotografía.

Al respecto, Peter Tempel, embajador de Alemania en México, destacó que en 12 años de llevarse a cabo, ha contribuido a promover el periodismo de calidad en México e impulsar la discusión y el análisis de temas de actualidad. ‘‘Los medios de comunicación juegan un papel esencial en la democracia, pues son el catalizador de la discusión pública”, dijó el diplomático, antes de que se anunciaran a los ganadores.

Al finalizar la entrega de diplomas, Carmen Aristegui, presidenta del jurado del premio, encabezó un conversatorio con los ganadores de los primeros lugares, Antimio Cruz y Ruth Barrios Fuentes, por su reportaje Nadie quiere gobernar en Tierra Caliente, publicado por la revista Emequis; la fotografía Confianza popular, de Saúl López Escorcia de la agencia Cuartoscuro, que dirige Pedro Valtierra; y en la categoría de Radio y Televisión el premio fue para Fusión, por el documental Dicen de mí: la historia del Mijis.

Cada uno de los ganadores recibirá mil euros, un viaje con todos los gastos pagados a Alemania y un curso de alemán durante 10 semanas. Además, en cada una de las categorías se dieron reconocimientos al segundo y tercer lugares, además de menciones honoríficas.