Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ida Vitale protagoniza la jornada inaugural de la FIL de Guadalajara

Participan el Nobel Orhan Pamuk, Sergio Ramírez, Laura Restrepo y Paco Ignacio Taibo II; rendirán homenaje al escritor Fernando del Paso, quien falleció el día 14

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 2

La poeta uruguaya Ida Vitale, reconocida con el Cervantes de Literatura 2018, recibe este sábado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, acto que marca el comienzo de la Feria Internacional del Libro (FIL)de Guadalajara, con Portugal como país invitado.

El primer día reúne en la ceremonia de apertura a autoridades del gobierno local y de la FIL; se inaugura el pabellón del país invitado y se realiza un breve recorrido por los módulos que compiten por llevarse el título del mejor del encuentro editorial.

Entre los autores invitados figuran Orhan Pamuk (Nobel de Literartura), Sergio Ramírez (premio Cervantes 2017) y los escritores António Lobo Antunes, Laura Restrepo, Paco Ignacio Taibo II, Jöel Dicker, Alberto Blanco y Juan Villoro, y se abren los foros Literario Carlos Fuentes y el de la Conciencia: memoria política de Saramago, cuya vida y obra serán recordadas en esta feria al igual que la figura del escritor Fernando del Paso, fallecido hace unos días.

Todo eso forma parte de las 3 mil actividades que durante nueve días se desarrollarán en la FIL (del 24 de noviembre al 2 de diciembre), entre ellas las tradicionales presentaciones y firmas de ejemplares, además de conciertos y nuevos ciclos como Libros al gusto, cuya primera actividad es Cerveza, historia y tradición en México a las 17 horas y a las 18 horas El mito del dios del maíz, con el historiador Enrique Florescano; una hora después Grano de sal y otros cristales, con Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Escaparate para la venta de derechos

Destacan también las actividades para profesionales como el Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo, Salón de Ilustradores y los encuentros académicos y el Salón de Derechos. ‘‘Hay agentes literarios de muchas partes del mundo, no solamente de España, que venden derechos en español. Tenemos de Turquía, Reino Unido, India, Alemania. Mucho de lo que ocurre en la feria en esta materia es un primer encuentro, como toda negociación, pues la FIL ofrece un escaparate para que suceda y los tratos se cierran a lo largo del año”, explicó la directora de la FIL, Marisol Schulz, en entrevista reciente con La Jornada.

Foto
▲ La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923), en su casa el pasado 10 de septiembre, fue reconocida hace unos días con el Cervantes de Literatura y hoy recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, acto que marca el comienzo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo programa abarca 3 mil actividades.Foto Afp

Miles de personas acuden en estos primeros dos días de la FIL quienes, de acuerdo con Schulz, esperan todo el año para comprar sus libros en la Expo.

‘‘Cada dos años hacemos una encuesta muy seria de lo que pasa en la feria y el consumo, y nos dice que más de 40 por ciento de los libros que las personas van a comprar en el año los adquieren en la FIL.

‘‘Tenemos datos de que la gente gasta como mil 200 pesos, más o menos, per cápita en la FIL en compra de libros. No es que gaste ese dinero comiendo, sino en ejemplares”, añadió Schulz.

Foro sobre Saramago; acude Pilar del Río

La ceremonia de inauguración será hoy a las 11 horas en el auditorio Juan Rulfo y por la tarde, a las 17 horas, en ese mismo lugar, se rendirá homenaje al novelista y dibujante Fernando del Paso, quien falleció el pasado 14 de noviembre.

El foro El viaje de la conciencia: memoria política de Saramago será a las 17 horas en el salón 3, con la presencia de Pilar del Río, viuda del Nobel portugués, y Hermann Bellinghausen, colaborador de La Jornada. A las 18 horas, en el auditorio Juan Rulfo, Pamuk presenta su novela La mujer del pelo rojo.

El Nobel de Literatura participará el domingo en la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes en el auditorio Juan Rulfo, mismo espacio en el que a las 18 horas se desarrollará el foro La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, con la presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor, y Sergio Ramírez, e inmediatamente después la presentación del libro Conferencias políticas de Carlos Fuentes.

En el pabellón de Portugal a las 19:30 horas será la conferencia La literatura sigue (El mundo después de Saramago).

Los anteriores son algunos destellos de lo que será el primer fin de semana de la FIL de Guadalajara que el año pasado recibió 814 mil 833 visitantes. El encuentro editorial es un monstruo de 814 mil 833 pares de pies.